Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas norteamericanas permanecerán en Afganistán

Estados Unidos y el gobierno de Afganistán lograron un acuerdo sobre el texto final de un pacto de seguridad que determina la presencia de soldados estadounidenses en la nación centroasiática después del año 2014

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, noviembre 21. —El Gobierno de Estados Unidos firmó este miércoles un «pacto de seguridad» con Afganistán, que garantiza la permanencia de tropas de su Ejército en el país asiático luego de la «retirada» del contingente militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para el año 2014, reporta Telesur.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó que la permanencia de tropas será «para entrenamiento, equipamiento y asistencia, pues no habrá un rol de combate para las fuerzas de Estados Unidos».

Asimismo, explicó que el acuerdo bilateral de seguridad «es una manera de tratar de clarificar para los afganos y los militares de Estados Unidos cuáles son las reglas de nuestra futura relación».

La Casa Blanca había advertido esta semana que si Kabul no firmaba el nuevo pacto de seguridad, retirarían todas sus tropas el año próximo, cuando se cumple el plazo establecido por la OTAN para la retirada, después de 13 años de ocupación militar.

Aunque no se conocen mayores detalles del acuerdo, el Gobierno de Kabul difundió un borrador en el que se establece que los soldados estadounidenses gozarían de inmunidad ante la Justicia local y sólo podrían ser juzgados en los tribunales norteamericanos.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses consultados por el diario The Washington Post, la Casa Blanca mantendría varios miles de soldados y oficiales en la nación asiática después de 2014.

Asimismo, otro punto central de las negociaciones es la posibilidad que tendrán los militares estadounidenses de operar en el terreno, ya que aunque el acuerdo no contempla un rol de combate, estas sí podrían utilizar bases militares afganas y registrar viviendas en busca de personas sindicadas por Washington como «sospechosos de terrorismo».

Por otro lado, Kerry descartó las versiones periodísticas que sostenían que el presidente Karzai había pedido a la Casa Blanca una disculpa pública por todos los «errores» cometidos durante los últimos doce años.

«Déjenme ser claro —sentenció el Secretario de Estado— el presidente Karzai no pidió una disculpa. No se discutió una disculpa»,

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el año 2007, seis años después de la invasión norteamericana, se han contabilizado cerca de 12 000 muertes de civiles afganos por ataques, combates y atentados, a pesar de que Washington dice que se trata de «presuntos terroristas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.