ONU cesa proyectos constructivos en Gaza por bloqueo israelí

El organismo internacional debió suspender 19 de sus 20 proyectos  constructivos destinados a atender necesidades de vivienda, educación, agua y sanidad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 27.—Naciones Unidas tuvo que suspender 19 de sus 20 proyectos constructivos en la Franja de Gaza por el bloqueo israelí, que impide la entrada de materiales a ese territorio palestino ocupado.

En su Boletín Humanitario correspondiente a octubre de 2013, divulgado este miércoles, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informa que las iniciativas interrumpidas estaban destinadas a atender necesidades de vivienda, educación, agua y sanidad en la Franja, sometida a un férreo cerco desde 2006, citó PL.

Ante la detención por Israel del paso de materiales de construcción hacia Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) se vio forzada a suspender los proyectos de rehabilitación y reconstrucción humanitaria, precisa.

El reporte recoge que decenas de miles de trabajadores quedaron temporalmente sin empleo, lo cual complica aún más la vida en Gaza.

De acuerdo con la OCHA, una semana después de descubrir un túnel entre la zona sur de la Franja e Israel, las autoridades de Tel Aviv decidieron impedir el flujo de materiales de construcción, incluyendo los destinados a organizaciones internacionales.

La decisión israelí exacerba las ya severas dificultades de acceso a esos recursos, luego de la drástica reducción este año en su flujo a través de túneles clandestinos desde Egipto, expuso en su informe.

Israel ha aplicado por siete años un bloqueo a Gaza, territorio ocupado en 1967, que obliga a sus habitantes a buscar vías de subsistencia.

En otro reporte, la OCHA señala que la falta de servicio eléctrico agrava la crisis humanitaria en la Franja, cuya única planta generadora salió de operaciones a principios de este mes por la carencia de combustible.

Toda la población de ese territorio, 1 700 000 personas, se ve afectada por cortes de hasta 16 horas diarias, con un severo impacto en la atención médica, el acceso a agua potable y la sanidad, advierte el documento circulado por la OCHA.

Esta agencia humanitaria de la ONU lamenta que los apagones tengan un severo impacto en el normal funcionamiento de los hospitales, sobre todo en áreas críticas como los salones de operaciones, la asistencia de emergencia y los cuidados neonatales.

También en materia de sanidad la situación es muy compleja, porque está afectada la labor de las 291 instalaciones de la Franja de Gaza para el tratamiento de residuales, lo cual provoca el derrame de decenas de miles de metros cúbicos de aguas negras, incluyendo  zonas residenciales, añade.

Este martes, el relator especial de la ONU para los derechos humanos, Richard Falk, calificó de casi catastrófica la situación de los servicios básicos en Gaza, por los continuos apagones.

Falk afirmó que no puede olvidarse que la causa central de la crisis radica en el bloqueo de Israel.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.