Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fracasa intento de golpe parlamentario en Ucrania

Queda sin efecto proyecto de resolución para una moción de censura al gabinete del primer ministro, Nikolai Azarov

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, diciembre 3.— El premier de Ucrania, Nikolai Azarov, se mostró dispuesto a dialogar con los manifestantes que apoyan un tratado con la Unión Europea, pero exigió que cesen las marchas, las protestas y la ocupación de edificios públicos, dijo ANSA.

Esa oposición, liderada por el campeón mundial de boxeo y jefe del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschko, no consiguió este martes que se aprobara en el Parlamento su moción de censura contra Azarov, porque solo llegó a 186 de los 226 votos que necesitaba para que prosperara su intención de derrocar al Gobierno, lo que fue calificado la víspera de «intento de golpe de Estado».

Sin embargo, comenta DPA, Klitschko aseguró que las protestas continuarán para lograr la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas adelantadas.

Los adversarios del Gobierno consideran a Azarov responsable de que Ucrania no firmara la semana pasada el acuerdo negociado de asociación con la Unión Europea (UE).

Antes de la votación en el Parlamento, Azarov se disculpó en nombre del Gobierno «por la actuación de las fuerzas de seguridad en la Plaza de la Independencia», refiriéndose a los enfrentamientos del pasado domingo, y también informó que la próxima semana una delegación del ejecutivo «viajará a Bruselas» para continuar las negociaciones sobre el tratado, dijo DPA.

También este martes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofreció su apoyo a los manifestantes que en Ucrania reclaman lazos más estrechos entre su país y la Unión Europea (UE) y pidió al Gobierno que escuche sus demandas.

«Hay una evidencia muy poderosa de que hay gente que quisiera asociarse a Europa», dijo a la prensa tras reunirse con sus colegas de la OTAN en Bruselas. «Estamos con la gran mayoría de ucranianos que quieren ese futuro para su país», agregó Kerry citado por DPA.

Por su parte, los 28 países miembros de la OTAN pidieron este martes que el Gobierno ucraniano y la oposición comiencen un diálogo «y lanzar un proceso de reformas», según reportó AFP.

El documento acordado por la alianza militar de las potencias occidentales dice que Ucrania «es clave para la seguridad euroatlántica», y que «la OTAN continúa comprometida en el apoyo» a lo que llamó «proceso de reformas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.