Suspenden obras de ampliación del Canal de Panamá

El consorcio a cargo de la ampliación pide 1 600 millones de dólares extra por sobrecostos, cuya justificación, basada en imprevistas fallas geológicas, no es considerada válida por la Autoridad del Canal

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, febrero 5.— El administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Quijano, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el consorcio constructor suspendió los trabajos de ampliación, pero aseguró que Panamá está condiciones de terminar el megaproyecto.

Quijano dio una detallada explicación del proceso de negociación iniciado el pasado 30 de diciembre, el cual culminó hoy después de extinguidos varios plazos dados por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

El consorcio pide 1 600 millones de dólares extra por sobrecostos cuya justificación basada en imprevistas fallas geológicas, la ACP no considera válidas, informa Telesur.

Quijano dijo que el GUPC todavía está en la obra pero con los trabajos suspendidos por voluntad propia, lo cual les obliga a tomar acciones, al tiempo que confirmó que es cierto que ACP tiene un Plan B que pondrán en ejecución para terminar las obras en el año indicado, aunque arrastrando el nuevo atraso por ese diferendo.

No obstante, afirmó que siempre hay posibilidades de acuerdo, pero ACP no puede permitir que la paralización de las obras se mantenga y se deje de aprovechar el verano que es el mejor tiempo para avanzar pues no hay lluvias.

Asimismo, aseguró que el Canal no se va a someter al chantaje de nadie, en referencia a las amenazas interpretadas de un último comunicado del GUPC en el que indica que el litigio puede durar años en los tribunales y las obras tardarse un lustro o más.

Quijano admitió que la crisis tiene repercusiones internacionales importantes pues numerosos países han hecho multimillonarias inversiones en sus puertos y navieras relacionadas con la ampliación del canal y las posibilidades que abre a la navegación mundial.

Aunque puso como ejemplo a Estados Unidos, donde las inversiones se calculan en 46 mil millones de dólares, rechazó especulaciones según las cuales en una reciente visita del embajador de ese país a la zona de construcción, este habría ofrecido los oficios de empresas estadounidenses para suplantar al GUPC.

El explicó que las obras de ampliación en general —licitadas por cinco mil 250 millones dee dólares— están ejecutadas al 72 por ciento, mientras que las del tercer juego de esclusas están en 66 por ciento y lo que resta lo puede enfrentar ACP con los propios trabajadores despedidos por el consorcio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.