Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Snowden tiene más revelaciones de espionaje

«Hay muchos otros programas clasificados que impactarían en los derechos de los ciudadanos europeos, pero dejaré este asunto de interés público para cuando sea seguro revelarlo a periodistas responsables en coordinación con actores gubernamentales», aseguró el extécnico de la CIA Edward Snowden

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 7.— El extécnico de la CIA Edward Snowden aseguró que todavía hay muchos programas estadounidenses de espionaje no revelados que afectarían los derechos de los europeos.

Esta afirmación está contenida en un extenso documento en el que responde a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que investiga el escándalo de espionaje masivo de Washington a sus aliados del Viejo Continente.

Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, anuncia nuevas revelaciones sobre operaciones de espionaje masivo a ciudadanos europeos aún no develadas, hasta que las circunstancias sean «seguras».

«Hay muchos otros programas clasificados que impactarían en los derechos de los ciudadanos europeos, pero dejaré este asunto de interés público para cuando sea seguro revelarlo a periodistas responsables en coordinación con actores gubernamentales», lo citó la agencia EFE.

Snowden reitera a los eurodiputados que «ningún gobierno occidental ha probado que estos programas sean necesarios» para la lucha contra el terrorismo y los considera «no solo inefectivos, sino carentes de base legal», tras cuantificar en «miles de millones» las personas espiadas.

Preguntado por sus demandas de asilo en algunos países de la Unión Europea (UE), Snowden dice que sigue a la espera de una respuesta positiva, pero indica que algunos parlamentarios nacionales le han confesado que «Estados Unidos no lo permitirá».

El extécnico confirmó que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ejerce presión en los países de la UE para «cambiar sus legislaciones a fin de permitir la vigilancia masiva» y da cuenta de operaciones en este sentido en Suecia, Holanda y Alemania.

«La NSA no solo permite y guía, sino que también comparte algunos sistemas de vigilancia masivos y las tecnologías con agencias de los Estados miembros de la UE», destacó Edward Snowden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.