Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia revoca acuerdos con Ucrania sobre Flota del mar Negro

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley que revoca los acuerdos suscritos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota del Mar Negro en el puerto crimeo de Sebastopol, y entrará en vigor de forma inmediata

Autor:

Telesur

La «Ley sobre la denuncia de los acuerdos relativos al despliegue de la Flota rusa del mar Negro en territorio ucraniano» fue aprobada por la Duma Estatal de Rusia, el pasado 31 de marzo, y posteriormente por el Consejo de la Federación, el día 2 de abril.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley que revoca los acuerdos suscritos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota del Mar Negro en el puerto crimeo de Sebastopol, y que entrará en vigor de forma inmediata, de acuerdo con un comunicado del Kremlin.

La «Ley sobre la denuncia de los acuerdos relativos al despliegue de la Flota rusa del mar Negro en territorio ucraniano» fue aprobada previamente por la Duma Estatal de Rusia, el pasado 31 de marzo, y posteriormente por el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), este mismo 2 de abril.

Tres tratados se firmaron en el año 1997 en Kiev (capital ucraniana) con las anteriores autoridades de ese país europeo, estipulan la división de la Flota del Mar Negro entre ambas naciones en bases separadas en Sebastopol, así como el pago del alquiler y las condiciones de la permanencia de la parte rusa en el territorio ucraniano.

En tanto, el cuarto acuerdo se suscribió en el 2010 y prorrogaba la estancia de la Flota del Mar Negro rusa en Ucrania 25 años más a partir de 2017, cuando finalizaban los pactos anteriores.

La denuncia de los tratados ruso-ucranianos tiene lugar después de que se firmara el acuerdo de reunificación entre la península de Crimea y Rusia. Actualmente, un 70 por ciento de la infraestructura de esa Flota se encuentra en Crimea.

Días atrás, el primer ministro de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, visitó la República Autónoma de Crimea y anunció que esta península se convertirá en una zona económica especial para la nación euroasiática.

La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que tiene un estatus especial dentro de la región, fueron añadidas como la 84 y 85 Federación de Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin firmó un decreto para su reunificación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.