Lo que procede es desechar el proceso

Comenzó en Washington la III Jornada Cinco Días por los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Martin Garbus, abogado de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, denunció este miércoles la presión ejercida por la prensa financiada contra los Cinco, durante el proceso que mantiene aún como «criminales políticos» a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Así lo hizo saber Garbus este miércoles, durante la conferencia que él y Stephen Kimber, escritor, profesor y periodista canadiense, impartieron en el Club Nacional de Prensa, y que marcó el inicio en Washington de la III Jornada Cinco Días por los Cinco, mientras en numerosos países se llevaban a cabo actividades paralelas de solidaridad, según relató la periodista mexicana Indira Mata Plascencia, en el blog Lindero del Norte.

El magistrado señaló que su equipo ha completado el envío de miles de documentos en los que argumentan que el jurado tomó su decisión «fuertemente influenciado» por los artículos que, encargados por el Gobierno estadounidense, se escribieron mientras se deliberaba el caso, destacó EFE.

Garbus insiste en que se valore el dinero que emplearon en los medios y demostrar el impacto que pudieron tener en el jurado, para que se invalide el caso de su cliente Gerardo Hernández y por tanto, la sentencias de Antonio y Ramón, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.

Si la juez determina que hubo mala praxis podría desechar u ordenar un nuevo juicio, algo que consideró poco probable porque «no se podría tener ahora a los testigos que estuvieron disponibles» cuando fueron juzgados, por lo que «si no puede ordenar un nuevo juicio, lo que procede entonces es desechar el proceso», explicó Garbus en la conferencia de prensa.

El evento convocado por el Comité Internacional de Solidaridad, que se extenderá hasta el 11 de junio, y que cuenta con la participación de parlamentarios, abogados, líderes religiosos, intelectuales, activistas por la paz y otras personalidades, será acompañado de acciones en al menos 42 países, y en 19 de ellos se han organizado marchas o plantones frente a embajadas o consulados de Estados Unidos para exigir la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.

Según las informaciones de los organizadores, entre los participantes directos en Washington están 11 parlamentarios de diez países, 13 juristas, incluidos cuatro estadounidenses; una treintena de representantes de sectores religiosos, sindicales y alcaldías, además de 22 intelectuales y académicos y otras 38 personalidades públicas. Han acudido también a la capital estadounidense desde Nueva York y Canadá.

Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, España, Suecia, Francia, Líbano, Sudáfrica, Guinea Bissau, Senegal y TimorLeste, están entre los países con actividades paralelas a las desarrolladas en territorio norteamericano.

Para este jueves, la Jornada en Washington prevé una conferencia denominada Nueva Era en las relaciones Estados Unidos-Cuba, además de diversos paneles, una muestra de las caricaturas de Gerardo y de las acuarelas de Tony, y la presentación de libros sobre el caso de los Cinco.

Además, se espera un tuitazo mundial pidiendo la libertad de los antiterroristas cubanos. Ya en Cuba está posicionada en primer lugar la etiqueta #FreeTheFive, y numerosos comentarios dando a conocer particularidades del proceso judicial o de la vida de los Cinco Héroes se publicaban en blogs personales y en los medios digitales del país.

El inicio de la Jornada solidaria en Washington, que ha tenido eco mundial, coincidió con el cumpleaños 49 de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.