Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyendo la Patria Grande

En una maravillosa fiesta de integración se convirtió el Encuentro Plurinacional y Social de los Pueblos que antecedió la inauguración de la Cumbre del G-77+ China

Autores:

Yaima Puig Meneses
Leticia Martínez Hernández

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.— Este es el momento de los pueblos. El estadio Tahuichi Aguilera resultó una fiesta multicolor; los bolivianos bailaban, cantaban, sonreían… muchas eran las razones para ello. Su Patria humilde ha recibido la presidencia del G-77+China y también quisieron saludar a los jefes de Estado y las diversas delegaciones de todo el mundo.

La mayoría había partido desde sus hogares la noche anterior, soportando el frío, la incesante lluvia, el cansancio, el sueño, las enormes distancias. Y allí estaban este sábado, convirtiendo en fiesta la primera jornada de la histórica Cumbre.

Cerca de las tres de la tarde el líder boliviano Evo Morales Ayma y el Presidente cubano Raúl Castro Ruz llegaron al recinto donde fueron cariñosamente recibidos por la multitud. Todos querían abrazarlos, tocarlos, mostrarles de alguna forma la gratitud por tantos años dedicados a cambiar el triste panorama que ofrecía Nuestra América.

Poco a poco se fueron incorporando después el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el venezolano Nicolás Maduro. También estaban Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y otros representantes de las delegaciones asistentes a la cita mundial. Todos lucían en sus cuellos las típicas guirnaldas bolivianas como muestras del respeto hacia la cultura de este país.

Luego de que varios representantes de los movimientos sindicales tomaran la palabra para dar la bienvenida, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba fue el primero en dirigirse al pueblo boliviano.

“Hace tiempo le debíamos esta visita a Bolivia. Los cubanos admiramos la centenaria historia de lucha del pueblo boliviano por “vivir bien”, en armonía con la madre tierra, la Pachamama”, dijo.

“Hemos venido a acompañarlos en esta Cumbre del Grupo de los 77 más China. Somos más de 130 naciones, que tenemos problemas comunes. Juntos constituimos un importante actor internacional, podemos influir si nos lo proponemos en las decisiones de las Naciones Unidas, en los asuntos de la paz y del desarrollo, en la preservación del medio ambiente”, agregó el General de Ejército.

Consideró que era importante estar aquí, apoyando el liderazgo y el ejemplo de Evo Morales y Bolivia. Agradeció la generosidad y solidaridad, “sobre todo por haber acogido como en familia a cientos de colaboradores cubanos y porque al ser ustedes protagonistas de un proceso de cambio inédito en su país, han realizado una contribución invaluable al proceso de luchas de Nuestra América, como la llamó José Martí, por la definitiva independencia e integración de todos nuestros pueblos”.

Sobre la tendencia divisionista del imperialismo para atacar la unidad de los pueblos y exacerbar sus diferencias, expresó que solo puede responderse con más unidad.

Así, brindó una vez más el total respaldo de Cuba a la Patria de Bolívar, la cual “merece nuestro más resuelto apoyo”. Y agregó: “Defendiendo a Venezuela, defendemos a Bolivia y a toda Nuestra América. Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad. Sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha en el que participan diversas organizaciones internacionales y cuyo punto culminante es la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Luego, admirado ante los avances logrados por Bolivia fue enumerando sus múltiples ejemplos: la nacionalización de los hidrocarburos, el fin de la exclusión y la explotación, la  redistribución de la riqueza nacional en beneficio de todo el pueblo, la reducción de la extrema pobreza en un 20 %, la proclamación como territorio libre de analfabetismo, los más de 6 500 bolivianos pobres que han estudiado carreras universitarias, los más de 600 mil que recuperaron la vista, el desarrollo de la cultura, el deporte y la ciencia, así como el crecimiento sostenido de la economía por encima del 6%.

Finalmente, le deseó éxitos a Evo en esta inmensa tarea, también a todos los presentes; y exhortó: “Queridos hermanas y hermanos bolivianos, construyamos juntos la Patria Grande, defendamos nuestra unidad. Permítanme decir como el Che Guevara, que hoy 14 de junio hubiera cumplido 86 años de edad: ¡Hasta la victoria siempre!”.

Nuestra América unida por el "vivir bien"

Varios de los presidentes latinoamericanos que asisten a esta Cumbre Extraordinaria también hicieron uso de la palabra en el estadio Tahuichi Aguilera, durante el Encuentro Plurinacional y Social de los Pueblos, para validar la importancia de la unidad.

El mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó que su país tiene una deuda histórica con Bolivia, a la cual agradeció el amor y la solidaridad de siempre. Además, aseguró que en la Cumbre del G-77+China espera encontrar nuevas ideas para trabajar por el “vivir bien” de las mayorías, esa idea que siempre ha defendido el Presidente Evo Morales.

Más adelante, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, consideró que Santa Cruz hoy es el epicentro de la política mundial, de la búsqueda de un mundo nuevo. Y desde allí envió un “poderoso saludo de amor al Comandante en Jefe Fidel Castro”. Igualmente recordó al Che Guevara, a quien no hay mejor forma de homenajear en el día de su natalicio que “como lo estamos haciendo hoy, con los pueblos en lucha”.

Por su parte, Rafael Correa, de Ecuador, agradeció por la fiesta maravillosa que los movimientos sociales y sindicales prepararon como preludio a la Cumbre del G-77+China, “el Grupo formado para dar voz a los sin voz”. Solo unidos los pueblos de esta tierra podemos hacernos escuchar y cambiar el orden internacional inmoral e injusto que hoy prevalece, consideró.

Nuevamente se refirió al cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual aún radica en el país que mantiene el criminal bloqueo a Cuba violando todos los principios del derecho internacional.

Como colofón del multitudinario encuentro, el Presidente Evo Morales expresó su enorme alegría por la presencia de tantas autoridades distinguidas, lo cual catalogó como un “hecho histórico que nunca olvidaremos”.

En un gesto de hermosísima hermandad, pidió al Presidente cubano que transmitiera a Fidel que “su lucha no ha sido en vano” pues ahí está el pueblo para seguir luchando contra el imperialismo. “Vamos a defender la democracia, nuestros recursos naturales, nuestra soberanía, nuestra unidad”, enfatizó.

Evo hizo referencia también a las agresiones imperiales contra los países de América Latina y el Caribe, en especial contra Venezuela, al tiempo que llamó a garantizar la continuidad de los procesos de liberación que se gestan en América Latina y a evaluar los que suceden en otros continentes.“Estamos en tiempos de liberación y no de dominación”, consideró.

Sobre la Cumbre destacó que en ella recae una enorme responsabilidad pues constituye “una forma de relanzar los 133 países más China para que estén al servicio de los pueblos del mundo”.

Y expresó su confianza en que ella sirva también “para compartir el trabajo y la experiencia de los distintos gobiernos, de muchos presidentes, de muchos estados, pensando que la política es servicio y no negocio, que la política es sacrificio y compromiso con el pueblo y no beneficio para las autoridades”, valoró.

Sus palabras se convierten entonces en la voz de todos los que allí se han concentrado a pesar del crudo frío de la tarde. En ellas va también el calor de los universitarios bolivianos, los indígenas, los campesinos, los mineros, el pueblo todo que de esta forma también quiso acompañar las sesiones de esta histórica cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.