Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unos 22 palestinos muertos en bombardeos israelíes sobre Gaza

Tel Aviv ataca por mar y aire, y está lista para entrar por tierra

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, julio 8.— Al menos 22 palestinos murieron el martes en la masiva operación militar contra la Franja de Gaza ordenada por Israel en la madrugada. Hay más de cien heridos. Las Fuerzas Armadas golpearon 150 objetivos desde el aire y desde los buques de guerra que bloquean los accesos marítimos a la región palestina, dijeron agencias de prensa.

Es, desde finales de 2012, la mayor operación militar contra la zona gobernada por la organización islamista Hamas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que sus tropas «estén preparadas» para una posible invasión terrestre de la Franja, que sería la primera desde finales de 2008, tras autorizar este martes la movilización de 40 000 reservistas.

Como pretexto para tan bárbaro ataque desde la superioridad militar, que bautizaron como Operación Margen Protector, el ejército sionista dijo que era «una respuesta» a los más de 160 cohetes y granadas de mortero disparados contra Israel el lunes, aunque no han causado ninguna víctima. Las alarmas han estado activadas en las principales ciudades israelíes y se le pidió a la población situada en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja que permanecieran cerca de los refugios antiaéreos.

Según el diario español El País, Netanyahu le pidió a su fuerza militar que «se quite los guantes de seda», y aunque un portavoz militar de Tel Aviv dijo que los ataques alcanzaron a «militantes islamistas», los servicios de emergencia de la Franja confirmaron que entre los muertos hay siete niños y otros diez civiles adultos. El resto de las bajas son milicianos de Hamas u otros grupos, como la Yijad islámica.

La Liga Árabe pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero analistas recordaron que ese organismo de Naciones Unidas nunca ha podido condenar a Israel porque cualquier resolución en ese sentido recibe el veto estadounidense.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exigió la «cancelación inmediata de los ataques a Gaza»; sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, aseguró que la Operación Margen Protector «no terminará en cuestión de días», y Netanyahu ordenó «una operación larga, continua y potente» sobre Gaza.

Las tensiones ente Israel y los palestinos crecen desde que el 12 de junio desaparecieron tres jóvenes judíos en Cisjordania, y el hallazgo de sus cadáveres desató que extremistas israelíes quemaran vivo a un muchacho palestino en Jerusalén Este, lo que provocó choques entre palestinos y la policía israelí. La confrontación llega ahora a esta agudización del conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.