Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpe en Lesotho: Thabane huye a Sudáfrica

El primer ministro Thomas Thabane denunció la acción militar y dijo que había cruzado hacia Sudáfrica debido a que temía por su seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

MASERU, agosto 30.— El primer ministro de Lesotho, Thomas Thabane, acusó el sábado al ejército de su país de realizar un golpe contra él y huyó a la vecina Sudáfrica, que condenó la acción militar y llamó a una resolución pacífica de la situación, reportó Reuters.

Según la agencia noticiosa se escucharon disparos por la mañana en Maseru, la capital del pequeño reino enclavado en medio de Sudáfrica. Unidades del ejército ocuparon cuarteles policiales y rodearon la residencia del Primer Ministro, dijeron residentes y diplomáticos.

Horas después del movimiento del ejército, la capital estaba en calma, pero no estaba claro quién estaba a cargo del Gobierno del montañoso Estado de dos millones de habitantes.

Thabane, que en junio disolvió el Parlamento para evitar un voto de desconfianza en medio de una disputa en su Gobierno de coalición, dijo que había cruzado hacia Sudáfrica debido a que temía por su seguridad.

«Claramente había un esfuerzo por realizar un golpe», declaró Thabane a Reuters, y agregó que se encuentra en la casa de su hija en Sudáfrica.

Sudáfrica, hablando en representación de la Comunidad de Desarrollo Sudafricana (SADC, por su siglas en inglés), condenó las acciones de los militares de Lesotho, que dijo «llevan la marca de un golpe de Estado». El país llamó al comandante del Ejército de Lesotho a ordenar a sus unidades que vuelvan a sus cuarteles.

«Un cambio inconstitucional de Gobierno no será tolerado», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela, en una conferencia de prensa en Pretoria.

Más temprano, la Fuerza de Defensa de Lesotho entregó su versión sobre los hechos y negó intentar un golpe de Estado contra Thabane, sino que trató de actuar contra elementos policiales sospechosos de armar a una facción política, afirmó un portavoz del Ejército.

«No hay nada de eso (un golpe), la situación ha vuelto a la normalidad (...) los militares han vuelto a sus cuarteles», dijo a Reuters el mayor Ntlele Ntoi, quien agregó que los militares «respaldan al Gobierno del día elegido democráticamente».

Diplomáticos en Maseru dijeron que el Ejército de Lesotho es mayormente leal al viceprimer ministro, Mothetjoa Metsing, quien había prometido que formaría una nueva coalición que destituiría a Thabane. La policía en su mayor parte respalda al Primer Ministro, agregaron las fuentes citadas por Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.