Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Absueltos por la solidaridad

Acuarelas de Antonio Guerrero que reflejan momentos del injusto proceso judicial al que fueron sometidos él y sus hermanos antiterroristas en Miami, serán expuestas en La Habana y Washington

Autores:

Juventud Rebelde
Susana Gómes Bugallo

La exposición Absueltos por la solidaridad, una muestra de 16 acuarelas de Antonio Guerrero que describe momentos del juicio y fueron realizadas desde la injusta prisión, fue calificada por Fernando González, uno de esos héroes ya liberado tras cumplir íntegramente su condena, como un momento muy importante en Cuba dentro de la Jornada Internacional por encontrar justicia en esta causa.

Fernando, quien actualmente ocupa la vicepresidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dijo a la prensa que estos cuadros fueron dibujados especialmente para la Jornada y se exhibirán en Washington y en La Habana, donde se pondrán a la vista el jueves 11 en el Palacio de Convenciones, dentro de las actividades del X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo.

El Héroe de la República destacó el esfuerzo de Tony por terminar a tiempo todas las piezas y elogió además el modo en el que reflejan los momentos vividos en el amañado juicio realizado en Miami.

Los Cinco y la solidaridad que los libera

MOSCÚ, septiembre 8.— El Movimiento Social ruso Venceremos entregó este lunes, en la embajada de Estados Unidos aquí, una misiva en la que exige la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Dirigido al presidente Barack Obama, el mensaje condena la violación de los derechos humanos fundamentales de los antiterroristas y sus familiares. Según Prensa Latina, el texto recuerda que la injusticia cometida en este proceso se prolonga.

Recientemente, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ribakov, ratificó el respaldo de Moscú a la exigencia del pronto regreso a Cuba de Hernández, Labañino y Guerrero.

También en Berlín se llevaron a cabo acciones solidarias. Durante el Festival de Verano del Partido Comunista Alemán (DKP) y de la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ) se exigió la liberación de estos héroes cubanos.

Igualmente, América Latina respalda la causa. Los colombianos iniciaron este lunes el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que rinde homenaje a los 55 años del triunfo de la Revolución y defiende el ejemplo de los Cinco.

En Quito, la legisladora ecuatoriana María Augusta Calle declaró a Prensa Latina que el caso pone en tela de juicio el paradigma tan manejado sobre la transparencia del sistema de justicia norteamericano.

Mientras, Reino Unido negó por segunda vez la visa a René González, quien debía hablar en Liverpool y Londres sobre el aniversario 16 del arresto de los patriotas cubanos, que se cumplirá el próximo día 12. La Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido protestó la decisión de las autoridades del país europeo. Olga Salanueva hablará sobre esta situación en los encuentros previstos, mientras su esposo René ha cumplido un programa de visitas en Portugal y Francia.

En el Festival del periódico comunista Avante, en Lisboa, René —que al igual que Fernando González está en Cuba tras cumplir íntegramente su indebida condena— reiteró a Prensa Latina que su prioridad es luchar por la liberación de los tres compañeros aún prisioneros.

En Miami, nido del principal núcleo terrorista enfrentado por los Cinco, amigos de los cubanos armaron una caravana de más de dos docenas de carros, convocada por la Alianza Martiana, para exigir a Barack Obama la libertad de los tres luchadores que todavía están tras las rejas y el inicio de causas contra los terroristas que viven y actúan impunemente en esa ciudad, como Luis Posada Carriles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.