Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera piedra en la ONU para levantar Gaza

Llegan a acuerdo para permitir el inicio de los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza, tras la más reciente agresión de Tel Aviv a ese enclave

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 16.— Naciones Unidas (ONU), Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) alcanzaron un acuerdo para permitir el inicio de los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza, tras la más reciente agresión de Tel Aviv a ese enclave, que dejó allí más de 2 100 muertos, en su mayoría civiles.

Robert Serry, enviado de la ONU para Oriente Medio, informó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que la organización había mediado en un acuerdo para «permitir los trabajos en la medida necesaria en la Franja, implicando al sector privado de Gaza y dando un papel principal a la ANP en los esfuerzos de reconstrucción», según relata la agencia Reuters.

Con la supervisión de la ONU, el acuerdo asegura «que esos materiales no se saldrán de su propósito civil», agregó Serry, en referencia a la demanda de Israel de que el cemento y otros recursos no sean usados para construir refugios para Hamas ni túneles transfronterizos.

La agresión de 50 días de Israel a Gaza dejó en ruinas ese territorio, que ya atravesaba grandes dificultades por escaladas previas y un férreo bloqueo de Tel Aviv iniciado en 2006 y que aún se mantiene.

Según un estudio de la ANP dado a conocer recientemente, los trabajos de reconstrucción costarían 7 800 millones de dólares —dos veces y medio el Producto Interno Bruto de Gaza—, incluyendo 2 500 millones para la reconstrucción de viviendas y 250 millones para generación de energía, pues unas 20 000 viviendas fueron reducidas a escombros y la única central eléctrica del lugar fue totalmente destruida por uno de los bombardeos.

El Banco Mundial comunicó el martes que el reciente capítulo bélico contribuiría a que la economía palestina rompiera una seguidilla de siete años de crecimiento. En contraste, ahora los expertos esperan una contracción económica de un cuatro por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.