Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren punto de partida del primer viaje de Colón hacia América

Un equipo de arqueólogos españoles anunció el hallazgo de vestigios artesanales y pesqueros que permiten confirmar el lugar de partida de las tres naves de Cristóbal Colón hacia América en 1492

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 7.— Arqueólogos españoles anunciaron este martes el hallazgo de vestigios artesanales y pesqueros que permiten confirmar el lugar de partida de las tres naves de Cristóbal Colón hacia América en 1492.

El catedrático Juan Manuel Campos, quien dirige excavaciones realizadas durante dos meses en La Fontanilla en Palos (Huelva) dijo en rueda de prensa que se pudo hallar el alfar (conjunto de hornos) y la alota (sitio de transacciones) del puerto de partida de aquel viaje.

Campos precisó que se trata de un alfar complejo, único en España, compuesto por siete hornos: dos de cerámica, uno de alimentos, uno de cal y otro de ladrillos y tejas (con capacidad de tres mil ladrillos por hornada) y dos más, uno de ellos por excavar.

En cuanto a la alota se trata de una nave con restos de un almacén, una taberna, una fonda y un muro en condiciones que permiten, afirmó el experto, una reconstrucción virtual fiel.

Los hallazgos, según Campos, completan investigaciones previas sobre las infraestructuras del puerto natural, a salvo de los vientos, alejado de las corrientes, con facilidades para la carga y descarga de mercancías y calado suficiente para las carabelas.

Los especialistas estiman que pueden concluir las excavaciones en un mes, tras lo cual prevén la realización de trabajos de laboratorio durante un año para procesar los miles de datos recogidos.

La primera fase del estudio, que abarca el Castillo de San Jorge y el Puerto Histórico de Palos, se realizó en 2013 centrada en prospecciones geofísicas.

El primer viaje a América capitaneado por Colón, comenzó el 3 de agosto de 1492 por tres embarcaciones: La Pinta, La Niña y la Santamaría, al servicio de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón.

(Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.