Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Mundial de la Alimentación: por una agricultura familiar

Bajo el lema Alimentar al Mundo, cuidar el planeta, la fecha centra la atención en el importante papel de esa alternativa agrícola para erradicar el hambre y la pobreza

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, octubre 16.— Con el énfasis puesto en promover la agricultura familiar y los pequeños agricultores se celebra este jueves el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema Alimentar al Mundo, cuidar el planeta.

La fecha centra la atención en el importante papel de esa alternativa agrícola para la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y los medios de vida.

Tambien destaca su relevancia en la ordenación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, en particular en las zonas rurales, destaca la agencia Prensa Latina.

Al presentar este jueves su informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calificó a esas formas productivas como vitales para solucionar el problema del hambre, que afecta a más de 800 millones de personas.

De acuerdo con el organismo internacional, más de 500 millones de campesinos con fincas familiares gestionan la mayor parte de las tierras y producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del planeta.

Las explotaciones familiares también custodian el 75 por ciento de todos los recursos agrícolas mundiales y son claves para mejorar la sostenibilidad ecológica, pero, a la vez, figuran entre los actores más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, agregó el informe.

De tal modo, apuntó la FAO, la agricultura familiar se encuentra ante un triple desafío, que en primer lugar está relacionado con aumentar el rendimiento para satisfacer la necesidad mundial de seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

Al mismo tiempo, debe velar por la sostenibilidad ambiental, así como lograr un incremento de la productividad y la diversificación de los medios de vida para salir de la pobreza y el hambre.

Con vistas a lograr esas metas, el informe llamó a los sectores público y privado, campesinos y organizaciones civiles, a trabajar juntos para mejorar los sistemas de innovación en esa actividad económica.

Tales sistemas incluyen a todas las instituciones y actores que apoyan a los productores en el desarrollo y adopción de mejores formas de trabajo en un mundo cada vez más complejo, explicó.

En todos los casos, los agricultores familiares tienen que ser protagonistas de la innovación, ya que sólo así podrán tomar posesión del proceso y asegurarse que las soluciones que se ofrecen responden a sus necesidades, manifestó José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Con la coordinación de la FAO, la Asamblea General proclamó el 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el objetivo de dirigir la atención mundial hacia una alternativa que  resulta imprescindibles para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible a nivel global.

Para millones de personas, los alimentos son escasos o quedan fuera de su alcance en momentos en que ya se sabe que en 2050 se necesitará por lo menos un 60 por ciento más de alimentos que en la actualidad, pues se espera que la población supere los nueve mil millones de personas.

En la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en junio de 2012, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció un  nuevo reto global para los líderes mundiales y personas de todos los sectores: construir un mundo donde nadie pase hambre.

Al respecto hizo hincapié en que existe suficiente comida para alimentar a la población mundial, por lo que el desafío consiste en garantizar que todos tengan acceso a los alimentos necesarios para disfrutar de una vida feliz y saludable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.