Una de las jóvenes desaparecidas en Texas fue encontrada este sábado 10 kilómetros al este del campamento Mystic. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 05/07/2025 | 10:18 am
WASHINGTON, jul 5.- Al menos 24 personas murieron después de que lluvias torrenciales causaran inundaciones repentinas en varias zonas del centro de Texas, sur de Estados Unidos, durante este viernes, según informan autoridades.
Además más de 20 niñas están desaparecidas en el Campamento Mystic, en el condado de Kerr, ubicado junto a un río que creció más de 6 metros en menos de dos horas. Esto no significa que estén perdidas, advirtió el vicegobernador Dan Patrick, citado por la cadena CNN.
La búsqueda de personas desaparecidas continuará hasta en la oscuridad de la noche, declaró el gobernador Greg Abbott. Hasta este sábado 237 personas han sido rescatadas o evacuadas, muchas de ellas en helicóptero, indicó.
En algunas áreas de Texas, la lluvia equivalente a un mes se registró en tan solo unas horas durante la noche del viernes, lo que causó múltiples emergencias por inundaciones repentinas. Hunt, un pueblo cercano a Kerrville, recibió aproximadamente 165 mm en tan solo tres horas de la madrugada, lo que se considera un fenómeno de lluvia único en 100 años.
Temprano este sábado, cayeron entre 16,5 y 19 centímetros de lluvia en solo 3 horas en Burnet, Texas, cerca de Austin. Esto corresponde a una tasa de precipitación de 1 en 100 o 1 en 200 años, lo que significa que hay un 1 % de probabilidad o menos de que esto ocurra en cualquier año.
Igualmente se emitió una emergencia por inundación para el oeste del condado de Travis y luego se amplió a gran parte del condado de Burnet y a las partes occidentales del condado de Williamson la mañana del sábado. Los totales de lluvia para esta área ya han alcanzado de 12,5 a 25 centímetros. Veinticinco cm de lluvia también es aproximadamente el promedio esperado de lluvia aquí en un periodo de 3 meses.
Las altas tasas de precipitación causaron que el agua inundara viviendas durante la noche cerca de Allen Branch Creek en Burnet, Texas, según la oficina de manejo de emergencias de Cedar Park. Los funcionarios de manejo de emergencias también informaron que el agua ingresó a los primeros pisos de viviendas cerca de Liberty Hill, Texas, lo que generó rescates acuáticos.
Se esperan lluvias intensas adicionales en esas áreas la mañana del sábado. Es posible que se sumen otros 12,5 cm a los totales de precipitación, con tasas de lluvia de 7,5 a 15 cm en una hora. Esto podría causar nuevos episodios de inundaciones repentinas, apunta la CNN.