Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobre Rusia los ojos del G-20

Muchos encuentros con Putin. Manifestantes piden un mundo equitativo

Autor:

Juventud Rebelde

BRISBANE, noviembre 15.— Los líderes de las 20 principales economías del mundo (G-20) iniciaban este sábado una reunión cumbre de dos días en la que tratarán el crecimiento económico y la creación de empleos como temas centrales.

Previo a la cumbre se realizó un encuentro de líderes empresariales, quienes solicitaron a sus gobernantes compromiso con reformas y estrategias de crecimiento.

El Business 20 (B-20), como se denominó dicho foro, llamó a crear un ambiente que estimule las inversiones, mayor productividad y la expansión económica, señaló PL.

Importantes encuentros se han producido en Brisbane. DPA reporta que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron este sábado una larga reunión.

A la conversación se unió, en un momento dado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Putin y Merkel hablaron sobre el conflicto en el este de Ucrania, donde no se respeta el alto al fuego acordado en Minsk, Belarús.

TASS refiere encuentros de Putin con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Francois Hollande, quienes, al igual que la Merkel, abordaron con el líder ruso el conflicto en Ucrania.

Dimitri Peskov, secretario de prensa del líder ruso, declaró que «Putin y Cameron mostraron interés por restaurar las relaciones entre Rusia y Occidente y por tomar las medidas eficientes con el objetivo de arreglar la crisis ucraniana, lo cual contribuirá a renunciar a los ánimos de confrontación».

Los líderes examinaron también «las causas fundamentales de las actuales discrepancias en las relaciones de Rusia con EE.UU. y varios Estados europeos», añadió Peskov.

En la reunión entre Putin y Hollande también predominó el tema ucraniano. Los interlocutores, según Peskov, subrayaron que a causa de la situación en el sudeste de Ucrania y de la continuación de las sanciones contra Rusia «sufren, en esencia, todas las partes».

Otro despacho de TASS da cuenta de que Putin intercambió además con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Ambos compartieron la preocupación por el crecimiento de la tensión en Ucrania y abordaron la relación bilateral.

Reuters refiere que el G-20 prometió movilizar recursos para combatir la epidemia de ébola,  pero no llegó a un acuerdo para financiar un fondo mundial de enfrentamiento a la crisis.

Un comunicado conjunto del G-20 dijo que los miembros «están comprometidos a hacer lo necesario para asegurar que los esfuerzos internacionales puedan extinguir el brote y lidiar con los costos humanitarios y económicos en el mediano plazo», pero su imprecisión fue criticada.

La presidenta ejecutiva de la organización de ayuda Oxfam en Australia, Helen Szoke, dijo que la falta de urgencia y compromisos específicos en la declaración suponen un riesgo real para el cumplimiento de los objetivos de la ONU.

También este sábado, decenas de manifestantes con máscaras de los líderes del G-20 reclamaron un mundo mejor y equitativo, durante una protesta ante la sede de la Cumbre.

Según PL, los manifestantes expusieron en carteles cómo la riqueza del G-20 creció este año en más de 17 billones (millón de millones) de dólares y un tercio de ella pasó a manos de los más ricos del planeta, que representan el uno por ciento de la población del grupo.

La Policía de Australia desplegó la mayor operación de seguridad en su historia. Más de 6 000 agentes maniobran en la tercera ciudad más grande del país, en tanto aviones Super Hornet marcan la zona de exclusión cercana al Centro de Convenciones de Brisbane.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.