Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Cuba Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas

Ralph Gonsalves inició el arribo de estadistas para la Cumpre CARICOM-Cuba

Autor:

Enrique Milanés León

El Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas Ralph Gonsalves, arribó a La Habana en la tarde de este sábado para participar en la V Cumbre Caricom-Cuba, que se desarrollará el lunes 8 de diciembre en el Palacio de la Revolución.

A su llegada al Aeropuerto internacional José Martí, Gonsalves fue recibido por la ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González.

Gonsalves manifestó su satisfacción por estar en Cuba una vez más y comentó la relevancia de los dos eventos que acogerá La Habana en apenas unos días: la Cumbre Caricom-Cuba y la Cumbre por el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Varios miembros de Caricom son miembros del ALBA, incluyendo mi país», afirmó.

Sobre el encuentro de Caricom, el Primer Ministro destacó que servirá para «renovar la solidaridad existente entre nosotros y, en segundo lugar, para realizar ajustes a nuestros acuerdos y medidas de cooperación y planificar la relación Cuba-Caricom en el futuro».

Gonsalves ponderó los temas a tratar: «Es vital afirmar que Cuba y Caricom son parte de la revitalización del Caribe. Debemos trabajar juntos en el mundo globalizado».

En ese sentido, mencionó como áreas esenciales la economía, la salud, la educación y la cultura. También consideró que son importantes los temas políticos globales y del hemisferio, incluyendo «la exigencia por el fin del criminal bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos», el regreso de los tres cubanos antiterroristas que aun están prisioneros en Estados Unidos y el retiro de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Gonsalves manifestó la importancia de trabajar junto al resto de las naciones en temas tan importantes como el enfrentamiento al ébola, «donde Cuba, no es sorpresa, tiene la participación más destacada en apoyo con personal médico».

Más de una decena Jefes de Estado y representantes de los países de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) llegarán este sábado a Cuba para participar en la V Cumbre de ese grupo regional y la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.