Acuerdan China y Vietnam resolver disputas marítimas

Altos funcionarios chinos y vietnamitas acordaron este viernes, en Hanoi, resolver de forma adecuada las disputas marítimas y solucionar sus diferencias a través del diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, diciembre 26.— Altos funcionarios chinos y vietnamitas acordaron este viernes en Hanoi resolver de forma adecuada las disputas marítimas y solucionar sus diferencias a través del diálogo, reportó Xinhua.

Los consensos fueron alcanzados en una reunión entre el máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

«El asunto marítimo es muy complicado y delicado, lo que requiere de negociaciones para manejar y controlar las diferencias», dijo Yu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

«La diplomacia de megáfono solo puede generar volatilidad en la opinión pública, lo que debe ser evitado por ambas partes», dijo Yu, quien se encuentra en Hanoi en visita oficial de tres días.

El máximo asesor chino propuso que ambos países incrementen la confianza política, construyan consensos, refuercen la orientación de la opinión pública y promuevan la cooperación significativa en diversos ámbitos.

Por su parte, Nguyen Tan Dung aseguró que Vietnam espera realizar esfuerzos conjuntos con China para resolver de forma adecuada las disputas marítimas con espíritu sincero y amistoso, y en especial, promover avances significativos en sus negociaciones en torno a la demarcación marítima de la desembocadura del Golfo de Beibu.

El Primer Ministro vietnamita acordó facilitar aún más la cooperación bilateral en economía, cultura, educación e intercambios juveniles.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.