Cumbre «en el aire» y una exigencia rusa

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que el Gobierno de Kiev sigue apostando por una solución militar del conflicto y destruyendo las frágiles esperanzas de reconciliación

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 12.— El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió este lunes una mayor presión de Occidente al Gobierno de Kiev, previo a la celebración de un encuentro de cancilleres en Berlín centrado en la crisis ucraniana y en medio de la incertidumbre de una reunión cuatripartita al más alto nivel.

Según DPA, el Ministro aseguró que el Gobierno de Ucrania sigue apostando por una solución militar del conflicto y destruyendo las frágiles esperanzas de reconciliación.

«Occidente debe utilizar su influencia sobre Kiev, solo hay una solución política», dijo Lavrov en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

De paso, el jefe de la diplomacia rusa criticó la actitud de Occidente hacia Rusia. «Nos dicen: compórtense bien en Ucrania y entonces volveremos a colaborar con ustedes», apuntó Lavrov, quien destacó que los ataques en París han mostrado la importancia de la cooperación internacional.

El Ministro llamó a la cúpula prooccidental de Kiev a cumplir el alto al fuego acordado con los rebeldes prorrusos. «Hay informaciones muy preocupantes de que el Ejército planea un nuevo avance en Donbás. Sería una catástrofe», añadió.

Desde Moscú, según EFE, en una rueda de prensa con el jefe de la diplomacia letona, Edgars Rinkevics, Lavrov dijo que «esperamos que la reunión de hoy (lunes) en Berlín contribuya a estimular el cumplimiento pleno de todo lo acordado en Minsk».

Lavrov se reuniría con sus homólogos de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Ucrania, Pavlo Klimkin, y Francia, Laurent Fabius, para hablar de la crisis ucraniana y tratar de salvar una cumbre anunciada a fines de 2014 por Poroshenko para el 15 de enero, pero sin confirmación de fecha por los líderes de Rusia, Alemania y Francia.

AFP ha publicado declaraciones de la canciller federal alemana Angela Merkel en las que la mandataria señala que la cumbre de Astana, Kazajstán, para discutir la crisis en Ucrania, solo tiene sentido si permite avanzar de manera concreta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.