Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Previo al domingo, en Grecia «votan» las encuestas

Los sondeos confirman la ventaja del partido izquierdista Syriza con una intención de voto del 31,2 por ciento, frente a un 28,1 por ciento de la formación de centro-derecha Nueva Democracia

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 19.— A menos de una semana de las cruciales elecciones generales en Grecia, los sondeos confirman la ventaja del partido izquierdista Syriza, encabezado por Alexis Tsipras, sobre Nueva Democracia, la formación de centro-derecha liderada por el primer ministro Antonis Samarás.

Según un sondeo de la empresa Kapa Research, realizado para el semanario To Vima, Syriza sigue primero con una intención de voto del 31,2 por ciento, frente a un 28,1 por ciento de Nueva Democracia, informa ANSA desde la capital griega.

En tercer lugar se colocaría To Potamia, fuerza política de centro-izquierda, con el 5,4 por ciento, seguido de los socialistas del Pasok con 5 por ciento, los comunistas del KKE con 4,9 por ciento, y el partido pro-nazi Chrysi Avghi (Amanecer Dorado) con 4,7 por ciento.

El partido Griegos Independientes y el Movimiento Socialistas Democráticos, fundado recientemente por el ex premier Giorgos Papandreus, se quedarían en cambio fuera del Parlamento al no superar el umbral del 3 por ciento.

Alexis Tsipras, que se perfila como el ganador en las urnas el domingo, pidió a los griegos que le den mayoría absoluta y aseguró que no tiene planes de abandonar el euro, aunque sí quiere renegociar el acuerdo de ajuste con la troika.

El sondeo fue efectuado a nivel nacional entre el 13 y el 15 de enero, encuestando a 1 037 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.