Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: la guarimba se arma desde el Norte

El Gobierno bolivariano reitera sus denuncias y los organismos regionales rechazan las agresiones externas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 10.— La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este martes una campaña internacional para mostrar a las víctimas de acciones violentas promovidas por la derecha local como resultado de una política de Estado contra los derechos humanos.

Bajo ese argumento, Estados Unidos «violando la soberanía política y jurisdiccional» dictó una ley que autoriza a su Gobierno a sancionar a funcionarios locales por presunta violación de esos derechos, escribe la magistrada en un artículo en el diario Últimas Noticias reseñado por PL.

Mientras, se pretende hacer ver como «protectores» a quienes han pisoteado las garantías fundamentales de numerosos pueblos en crímenes de guerra y de lesa humanidad, añadió.

Ortega llamó a los sectores democráticos del continente a impedir esa maniobra y reivindicar la conducta de quienes «acompañan a sus pueblos en la conquista de los derechos humanos como la alimentación, la salud, la vivienda y las libertades políticas».

«Las luchas sociales que persiguen auténticas reivindicaciones de sectores populares se diferencian ampliamente de las acciones callejeras cuyo único propósito es crear ingobernabilidad y, por ende, inestabilidad política», señaló.

En Venezuela, las llamadas guarimbas fueron disturbios violentos de agrupaciones opositoras que perseguían el poder político, consideró la Fiscal. Ahora, sectores políticos internacionales aliados con otros internos tratan de crear una distorsionada matriz de opinión sobre tales eventos, reiteró.

En ese contexto, los medios venezolanos destacan en sus titulares el mecanismo de diálogo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre este país y Estados Unidos.

«Estamos activando mecanismos de protección de la constitucionalidad, de la paz, de la soberanía de Venezuela frente a las amenazas y las agresiones del Gobierno de Estados Unidos y hemos recibido todo el apoyo de Unasur, de la Celac», dijo el mandatario, según Correo del Orinoco.

Tras criticar la injerencia de Washington en Caracas, Unasur acordó procurar canales de comunicación directa entre ellos para evitar las sanciones unilaterales aprobadas por el Congreso norteño. Los Cancilleres de Ecuador, Brasil y Venezuela y el secretario general del organismo, Ernesto Samper, integran la comisión dirigida a buscar vías de diálogo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las medidas unilaterales impuestas a Venezuela por Estados Unidos. Las naciones del bloque reconocen el esfuerzo del Gobierno venezolano para mejorar las relaciones con los Estados Unidos en un marco de respeto mutuo.

Para el ALBA-TCP, la aplicación de sanciones unilaterales por parte de la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos es un atropello a una voluntad democrática expresada en innumerables procesos electorales.

En ese sentido, rebate todo tipo de medidas coercitivas, cuyo claro propósito es truncar el proceso de transformación sociopolítica que la sociedad venezolana de forma soberana y democrática ha decidido llevar adelante.

Al rechazo se sumó el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que aprobó una condena al contenido contra Venezuela del documento estadounidense Estrategia de Seguridad Nacional para 2015.

La política exterior de Washington, reiterada en ese texto oficial, se fundamenta en la descalificación de países soberanos y en acciones de injerencia política, diplomática, mediática y bélica, para subordinar al resto de los países a sus designios coloniales, expresó el presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez.

Desde que comenzó el Gobierno de Nicolás Maduro, Washington arreció sus ataques contra el país, al creer que la Revolución iba a acabarse con la desaparición física del presidente Hugo Chávez, dijo, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.