Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea y Cuba concluyen tercera ronda de negociación

Avances en Cooperación y Diálogo sobre Políticas Sectoriales. Destacan espíritu constructivo

Autor:

Enrique Milanés León

Cuba y la Unión Europea concluyeron la tercera ronda de negociación para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con avances en el capítulo concerniente a la Cooperación y el Diálogo sobre Políticas Sectoriales.

«Las negociaciones se desarrollaron con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril de 2014», señaló el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En esta ronda se realizaron igualmente intercambios preliminares sobre los otros dos componentes fundamentales del Acuerdo, referidos al comercio y el diálogo político.

Los dos equipos negociadores, encabezados respectivamente por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, «ratificaron la voluntad de ambas partes de continuar este proceso en una próxima ronda, a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano, en fecha que se acordará por los canales diplomáticos».

«Durante las negociaciones, Cuba reiteró a la parte europea la importancia que en su política exterior y de desarrollo económico mantienen sus vínculos con la UE. También expresó su aspiración de que el acuerdo que actualmente se negocia, represente una contribución real al fomento de relaciones respetuosas y mutuamente ventajosas, sobre bases recíprocas y no discriminatorias, y en pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y del marco jurídico y ordenamiento institucional de las Partes, así como en apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados», dijo el Minrex.

Queda un trabajo importante

Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y jefe de la delegación de aquel continente a la tercera ronda de negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) dijo en una conferencia de prensa en la delegación de la Unión Europea en Cuba, que la ronda permitió pasos importantes, sobre todo en el capítulo de la cooperación, y señaló que desde agosto del año pasado, cuando se celebró en Bruselas la segunda ronda, las dos partes intercambiaron textos, propuestas, ideas, preguntas para preparar la ronda que acaba de concluir.

«Esos intercambios permitieron avances sustanciales en la negociación de las disposiciones jurídicas y técnicas en el ámbito de la cooperación», consideró.

A juicio del jefe de la delegación de la UE en las conversaciones con Cuba, todavía queda un trabajo importante. «Los intercambios han permitido identificar los elementos de diferente interpretación que debemos superar en los meses que vienen para preparar las próximas rondas», sostuvo.

Para el diplomático de la UE, se sale  de esta ronda «con un mejor entendimiento de las posiciones, sensibilidades, ambiciones de ambas partes, lo que nos permitirá preparar de manera fructífera y sustancial la próxima ronda, que se celebrará en Bruselas».

Leffler destacó entre los temas discutidos los esfuerzos conjuntos de Cuba y la UE frente a los desafíos globales. «Todo eso lo hemos hecho en un espíritu muy constructivo con nuestros socios cubanos, liderados por el viceministro (de Relaciones Exteriores) Abelardo Moreno», comentó. El diplomático apreció «mucho compromiso de la parte cubana y de la parte europea para avanzar, para buscar soluciones concretas, compromisos constructivos en los asuntos que quedan abiertos» y la convicción de que si se continúa de esa manera «vamos a recoger en la próxima ronda avances importantes en los temas que nos quedan».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.