El petróleo venezolano le pertenece al pueblo - Internacionales

El petróleo venezolano le pertenece al pueblo

Maduro recibe a multitudinaria manifestación de trabajadores petroleros y eléctricos que rechazan injerencia imperial

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 18.— El presidente Nicolás Maduro destacó este miércoles que el petróleo venezolano le pertenece a su pueblo y no a las transnacionales, en referencia a la soberanía energética del país, que posee las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta, declaración que hizo ante la multitudinaria manifestación de trabajadores de las industrias petroleras y eléctricas movilizados en defensa de la Revolución Bolivariana.

«Los campos petroleros, la petroquímica, las plantas eléctricas, las centrales, las hidroeléctricas, las plantas de gas, todo lo que ustedes todos los días trabajan, cuidan, porque hay que decirlo: el petróleo, el gas y el servicio eléctrico en Venezuela le pertenecen al pueblo de Venezuela, le pertenece a la República y lo cuida la clase obrera con su trabajo», señaló el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en el acto contra la injerencia imperialista.

En su discurso, Maduro manifestó que más temprano que tarde será recuperado el mercado petrolero de la especulación y el fracking puesto en marcha por el Gobierno estadounidense para afectar a los países exportadores de crudo, y apuntó que en paralelo con esta práctica, el Gobierno de EE.UU. dio órdenes a grupos de la ultraderecha de Venezuela para que continúen saboteando la economía nacional, reportó AVN.

Ante esta situación, resaltó que ha sido impresionante la fuerza popular que se ha desatado en todo el territorio nacional en defensa de la soberanía. «Esa fuerza debe seguirse canalizando y lo digo hoy frente a ustedes: yo he llamado al pueblo a luchar y trabajar; a batallar y gobernar, y así debemos hacerlo, así todos los días», exhortó el mandatario.

Este miércoles, miles de trabajadores petroleros y de la industria eléctrica recorrieron las principales avenidas de Caracas en marcha hacia Miraflores, en expresión de rechazo a la arremetida de Washington contra la nación; al mismo tiempo, representantes de diferentes sectores sociales de Venezuela lanzaron una campaña internacional para recolectar diez millones de firmas a fin de exigir a Estados Unidos respeto a la soberanía nacional, dijo PL.

Bajo los lemas «Obama, deroga el decreto ya» —a enarbolar en las redes sociales— y «Venezuela no es una amenaza, Venezuela es la esperanza», la iniciativa rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que decretó emergencia en EE.UU. al calificar a esta nación sudamericana como una amenaza para su país.

La campaña fue anunciada desde la sede de la Cancillería venezolana por el alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien recordó el prontuario de intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina y el mundo, y alertó que esas invasiones siempre estuvieron precedidas por medidas coercitivas similares a las emprendidas por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo.

Para el acopio de rúbricas se activarán a partir de este miércoles y hasta el 9 de abril próximo, previo al inicio en Panamá de la Cumbre de las Américas, cerca de 14 000 puntos en las plazas Bolívar y otros escenarios de todo el país. Trabajadores, jóvenes, estudiantes, campesinos, artistas, deportistas, movimientos sociales y el Gran Polo Patriótico, entre otros, acometerán la tarea, explicó.

Para el viernes, los organizadores convocaron al mundo a manifestar su solidaridad con Venezuela y exigir la derogación del decreto estadounidense, a través de dos “tuitazos” en el día.

A su vez, en Washington, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en rueda de prensa que acudirá este jueves a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela para alertar de la agresión. «Considerar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es incluso contradictorio, cuando el propio presidente Barack

Hussein Obama dijo que EE.UU. tiene el ejército más fuerte del mundo», argumentó la Canciller citada por EFE.

También advirtió que la orden ejecutiva aprobada por Obama la semana pasada «contempla también las posibilidades de un bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico».

Este miércoles, la OEA, por 33 votos a favor y una abstención eligió como su nuevo secretario general al uruguayo Luis Almagro, quien asumirá en el mes de mayo.

Almagro, canciller durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), sucederá a José Miguel Insulza en una responsabilidad que dijo aceptar con humildad, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.