Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en el primer discurso del nuevo presidente de Namibia

Miles de namibios llenaron el Estadio de la Independencia de Windhoek, la capital, para acompañar al recién estrenado mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

WINDHOEK, marzo 21.— El nuevo presidente de Namibia, Hage Geingob, dedicó palabras a Cuba en su primer discurso, después de jurar el cargo y recibir los atributos que lo acreditan para el mismo, durante una colorida ceremonia en el Estadio de la Independencia, de la capital, Windhoek.

Teniendo la lluvia como testigo y a miles de sus seguidores, Geingob pidió disculpas si no mencionaba a todos los que los ayudaron en la liberación, pero sí consideraba esencial mencionar a Cuba, Angola y Nigeria, describe PL.

El mandatario, quien fue primer ministro de Namibia en el Gobierno del primer presidente Sam Nujoma, recordó que fue decisivo ese apoyo recibido por la Organización del Pueblo del África Sudoccidental (SWAPO) en la etapa más difícil de la lucha por la liberación nacional.

Geingob acotó que la batalla de Cuito Cuanavale, en 1988, cambió el curso de los acontecimientos en África austral. La victoria de Cuito Cuanavale, con la importante contribución de Cuba, forzó al régimen sudafricano a sentarse en la mesa de negociaciones, lo que posteriormente derivó en los acuerdos de paz.

El 21 de marzo de 1990 fue proclamada la independencia de Namibia, después de una épica lucha conducida por la SWAPO.

En la ceremonia de investidura, el presidente saliente, Hifikefunye Pohamba, entregó la banda  presidencial a Geingob, quien además fue depositario de la  Constitución de la República, el escudo y la bandera nacional.

Tras el juramento, cientos de globos y palomas blancas surcaron el cielo namibio, que en la mañana se despejó un poco, después de una madrugada lluviosa, aunque la tradición africana dice que la lluvia es señal de bendición y más cuando se espera un acontecimiento.

Pohamba, quien se mantuvo en el poder durante dos mandatos,  agradeció a los namibios la posibilidad que tuvo de conducir los  destinos de esta nación de África austral.

Por su parte, Geingob pidió trabajar juntos a favor de esa nueva  Namibia basada en tres pilares básicos: paz, estabilidad y prosperidad.

Asimismo, prometió enfrentar los desafíos que se imponen y actuar con rapidez para cumplir las expectativas de quienes confiaron en él.

Más de una decena de jefes de Estado o de Gobierno, principalmente de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), asistieron al solemne acto. Estuvieron presentes, entre otros, el Rey Mswati, de Swazilandia, el vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el ex presidente Thabo Mbeki, así como la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Por Cuba estuvo presente el Primer Vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien llegó a Namibia el jueves último, al frente de la delegación de la nación caribeña a esta especial ocasión. Aquí ha cumplido una intensa y productiva agenda de trabajo.

Con la toma de posesión de Geingob, quien ganó con más del 70 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado año,  continuará en el poder el partido Swapo.

Para el cierre de la ceremonia se reservó un desfile militar y  acrobacias de la fuerza aérea, así como un espectáculo cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.