Once horas de debate intenso en Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil - Internacionales

Once horas de debate intenso en Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil

Los principales problemas de la region en el informe final

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD PANAMÁ.- La destacada médica Beatriz Marcheco Teruel, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, quien ha sido copresidenta de la Mesa de Salud, aseguró a la prensa que «la presencia de Cuba fue muy respetada en la Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil», la que estuvo 11 horas de debate técnico intenso sobre los puntos que se incluirían en su informe final, relativos a los principales problemas de la región.

Destaco la delegada cubana que aunque las posiciones no siempre coincidieron sí «hubo una discusión respetuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia» y agradecieron que todos los participantes pudieron pronunciarse, ser escuchados y aportar. Representantes de la sociedad civil de 16 países participaron en esta Mesa de Trabajo que lleva siete puntos de recomendaciones.

La Dra. Marcheco comentó que los debates y sus resultados conclusivos molestó a algunos representantes de la OEA, que lo consideraron «izquierdista», porque apunta que el 45 por ciento de los niños de la región latinoamericana y caribeña están desnutridos, que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos y que aunque la esperanza de vida es de 76 años, la calidad de vida solo es efectiva hasta los 65 años.

Los participantes de la Sociedad Civil en esta Mesa exigen también a los Gobiernos que tomen seriamente las recomendaciones y rindan cuentan en la próxima Cumbre como se plantea en la Declaración que se presentará este viernes en la clausura del Foro de la Sociedad Civil, la que reproducimos aquí.

En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la 7ª Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de SALUD, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes RECOMENDACIONES para los Jefes de los Estados participantes:

1. La sociedad civil DENUNCIA que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud. RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.

2. EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados. Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.

3. FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.

4. GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.

5. PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.

6. GARANTIZAR el acceso a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.

7. RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.