Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas

El presidente cubano Raúl Castro asiste al encuentro de los mandatarios, tras la enorme repercusión internacional de su encuentro ayer con su par Barack Obama. Los dignatarios de la región tienen previsto un retiro donde tratarán, en privado, temas de interés bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

La sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas se inició con la presencia de dignatarios de 35 naciones del hemisferio, entre estos el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Raúl Castro.

Al dejar abierta la segunda jornada de la cita inaugurada la víspera, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a los mandatarios del continente a debatir temas como la desigualdad y la inseguridad que, afirmó, constituyen los principales problemas de esta área geográfica, los cuales deben enfrentarse con prosperidad y equidad.

De acuerdo con Varela, su país identificó cinco puntos básicos que deben guiar las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno del continente, entre ellos la importancia de la planificación estratégica en la inversión pública para asegurar la eficiencia de los fondos que pertenecen a todos.

Al mismo tiempo, señaló la necesidad de abordar la equidad en la educación, la atención especial a los riesgos regionales, el acercamiento entre las universidades y la vida pública para buscar soluciones de conjunto, y la cooperación en materia de seguridad.

La cumbre de mandatarios tuvo su inauguración en el anochecer de este viernes en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA, donde el mandatario anfitrión saludó de manera particular a cada uno de los jefes de delegaciones asistentes.

Entre ellos estuvo el presidente cubano Raúl Castro Ruz, cuya presencia ha despertado gran interés en los medios de prensa acreditados que, con diferentes matices, coinciden en calificar de histórica su participación en la Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.