Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resolución de ONU sobre Yemen recibe apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico

Coalición injerencista bombardea palacio presidencial yemenita

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD,  abril 15. —El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico valoró este miércoles la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU un fuerte mensaje de unidad de la comunidad internacional en apoyo a la legitimidad en Yemen, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con el secretario general de ese bloque de seis países árabes, el texto adoptado el martes en Nueva York bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU defiende al pueblo yemenita y al presidente Abdo Rabbo Mansour Hadi.

Para las naciones del CCG, que con excepción de Omán apoyan la denominada Operación Tormenta Decisiva liderada por Arabia Saudita, la resolución merece su «profundo aprecio» y debe ser acatada en lo relativo al veto a la venta de armamento al movimiento insurgente Ansar Allah.

Bombardean Palacio Presidencial

La coalición injerencista liderada por Arabia Saudita ejecutó nuevos bombardeos desde la noche del martes y la madrugada del miércoles en el palacio presidencial yemení ubicado en la capital, Saná. Fuentes militares citadas por Sputnik reportaron que «han habido fuertes explosiones en el recinto de la residencia presidencial en el centro de Saná».

Los ataques se produjeron luego que la referida colación bombardeara el aeropuerto de Saná, la base aérea de Al Daylami y la sede de la Fuerza Aérea de Yemen ubicada cerca del aeropuerto. Entre los objetivos bombardeados en las tres semanas de operación figuran almacenes de grano y de alimentos, edificios administrativos, estadios, tanques de petróleo, líneas eléctricas, sedes de televisión y de emisoras de radio e incluso colegios, informó Sputnik.

Desde el 26 de marzo pasado, el reino wahabita lanzó una campaña de bombardeos aéreos contra la agrupación chiita yemenita con el argumento de restablecer el orden constitucional y reinstalar a Hadi en el poder en Sanaa.

Desde el inicio de la operación injerencista en Yemen, se han destruido 1 200 objetivos civiles y 72 centros de enseñanza. Yemen enfrenta una operación militar injerencista de una coalición encabezada por Arabia Saudita que integran además, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos que cuentan con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos. Cifras de la ONU, señalan que al menos 364 civiles han muerto y al menos 681 han resultado heridos en lo que va de operación en Yemen.

El secretario general del CCG, Abdullatif Al-Zayani, instó a los yemenitas a responder a los llamados de la comunidad internacional y comprometerse con la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Mientras prosiguen los ataques con elevado saldo de bajas civiles, los países del bloque regional saludaron ayer la decisión del mandatario Hadi de designar a Khalid Bahah como vicepresidente del país, a la vez que retomó su cargo de primer ministro.

Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos consideraron la medida un paso importante para fortalecer los esfuerzos del jefe de Estado por restaurar la seguridad y estabilidad en su nación.

Igualmente, reiteraron el pedido de que las fuerzas políticas se adhieran al proceso de reconciliación basado en la llamada Iniciativa del Golfo y su mecanismo ejecutivo, así como al diálogo nacional y demás resoluciones de la ONU sobre Yemen, el más pobre de los países árabes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.