Bolivia aceptará fallo de La Haya sobre demanda marítima con Chile

«Aceptaremos lo que diga el máximo tribunal, pero es necesario que el Gobierno chileno haga lo mismo», dijo el portavoz internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa

Autor:

Juventud Rebelde

El portavoz internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró este jueves que el Gobierno del presidente Evo Morales aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima con Chile, reportó Telesur.

«La Haya es el camino más factible para buscar una solución al diferendo marítimo que enfrenta Bolivia con Chile», dijo el también expresidente boliviano reiterando la disposición del diálogo con el país hermano para resolver el conflicto.

Mesa sostuvo durante la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno que al pueblo boliviano le gustaría tener la certeza de que Chile también acepte el fallo de La Haya sobre la demanda marítima.

«Aceptaremos lo que diga el máximo tribunal, pero es necesario que el Gobierno chileno haga lo mismo», dijo.

Por su parte, el presidente Evo Morales, despidió a los miembros de la delegación que viaja a La Haya y reiteró que «Bolivia es un Estado pacifista, respetuoso del derecho internacional y que busca en la CIJ justicia a su centenaria demanda».

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, —25 años después del conflicto—, y presentó objeciones a la demanda.

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una justa salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió tras la invasión chilena.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.