Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Papa pide cambiar modelo económico de exclusión

«Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras», pidió el Papa Francisco en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia, julio 9.— El Papa Francisco demandó el jueves cambiar el modelo económico mundial que solo sigue una lógica de ganancias y excluye a muchos, además de que destruye la naturaleza. «Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras», pidió en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia, donde le había precedido en la palabra el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

«Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco», citó EFE a Evo.

Por su parte, el Sumo Pontífice afirmó que su discurso era sobre «los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, de toda la humanidad».

El jefe de la Iglesia Católica  realiza aquí su segunda parada de una gira de ocho días por Sudamérica que ya le llevó a Ecuador y luego visitará Paraguay.

Digamos no a las viejas y nuevas formas de colonialismo, dijo, y también subrayó que se han cometido muchos crímenes contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios, lo han reconocido mis antecesores, afirmó y pidió perdón en nombre de la Iglesia al tiempo que destacó también a los religiosos que se opusieron a la fuerza de la espada y defendieron la justicia de los pueblos originarios.

Francisco, desde el inicio de sus palabras, reconoció la lucha de los movimientos populares y habló del derecho a las tres T: tierra, techo y trabajo, en un mundo —no solo Latinoamérica— donde hay tanta familia sin tierra y sin techo y tantos trabajadores sin empleo.

Queremos un cambio, dijo el Papa, quien añadió que los problemas globales requieren soluciones globales ante la globalización de la exclusión y de la indiferencia.

A su vez, el presidente Evo Morales insistió en la importancia de dejar a un lado el individualismo y el egoísmo y pensar en el bien común.

Morales, quien agradeció al Papa Francisco por su presencia en Bolivia, recordó momentos de la lucha del pueblo boliviano por su liberación y admitió que coincide con Francisco en varios temas.

También rememoró cómo el movimiento campesino indígena, el más olvidado y vilipendiado del país, pasó de la lucha sindical a la lucha política con la intención de recuperar los principios que le dejaron los antepasados, apuntó PL.

Pasar de una lucha sindical a una electoral no ha sido en vano. Primero refundamos Bolivia y pasamos de un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno. Ahora tenemos dignidad, enfatizó.

El Presidente dijo que «una revolución democrática y política hay que acompañarla con una liberación económica, sino no va a durar mucho. Pero sobre todo durará si la acompañamos con políticas sociales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.