Hiroshima recuerda el horror - Internacionales

Hiroshima recuerda el horror

Fernando González abogó por un desarme completo, transparente, verificable e irreversible y patentizó el compromiso de Cuba con la eliminación total de las armas nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agosto 6.— Más de 50 000 personas, incluido el primer ministro Shinzo Abe, recordaron en Hiroshima el lanzamiento el 6 de agosto de 1945 de la bomba atómica estadounidense que quitó la vida a más de 297 000 personas.

Reunidos ante el Parque Conmemorativo de la Paz, los congregados escucharon un mensaje del alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, y a las 8:45 hora local, momento exacto de la explosión de la bomba atómica, la multitud guardó un minuto de silencio, reportó PL.

Matsui describió las armas nucleares como un mal absoluto y de extrema inhumanidad, al tiempo que colocó dentro del mausoleo recordatorio de aquel horror letal, una lista con los nombres de 5 300 personas muertas durante este último año, aún como consecuencia de las secuelas del bombardeo.

El alcalde de Hiroshima se refirió a la necesidad de crear sistemas de seguridad que excluyan el poderío militar y abogó por la eliminación total de las armas nucleares.

En su momento, el primer ministro Abe expresó que Japón continuará buscando cooperación de todos a fin de forjar un mundo sin ese tipo armamento.

Con tal motivo, declaró que en la Asamblea General de la ONU, Tokio presentará a debate la solicitud de abolir las armas nucleares.

Según señala la cadena televisiva NHK, Hiroshima enfrenta el desafío de transmitir a las generaciones más jóvenes el sufrimiento causado por el bombardeo atómico de hace 70 años.

Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, participó en los actos, de acuerdo con un  comunicado divulgado por la Embajada cubana en Japón.

Tras rendir tributo a las víctimas en la ceremonia oficial, González abogó por un desarme completo, transparente, verificable e irreversible y patentizó el compromiso de Cuba con la eliminación total de las armas nucleares.

Ante un multitudinario auditorio de participantes procedentes de Japón y otras latitudes, también intervinieron delegados de Alemania, Corea del Sur y China, entre otros.

Acompañado del embajador cubano en Japón, Marcos Rodriguez, Fernando desarrolla un amplio programa de actividades en la nación nipona, como encuentros con el Partido Comunista Japonés, con abogados, parlamentarios y amigos de Cuba, especialmente aquellos que apoyaron la causa de los Cinco.

En México y Alemania igualmente se recordó la triste efeméride. En la nación azteca la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca en un comunicado que ese país «hace votos porque este aniversario marque el inicio de un proceso hacia la completa eliminación de las armas nucleares, como se han comprometido a ello los países poseedores en el Tratado de No Proliferación de 1968».

En Alemania, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales también conmemoraron los hechos y en una declaración conjunta, diputados del gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) resaltaron que todavía existen más de 17 000 armas atómicas en el mundo.

A la par, los diputados miembros del Grupo de Trabajo sobre No Proliferación de la bancada socialdemócrata demandaron superar la crisis del desarme nuclear.

Actualmente, muchas de esas armas nucleares están en alta alerta operativa, suficientes para acabar con toda forma de vida en el planeta, dice PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.