Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Oclae defiende unidad de la Patria Grande

Con motivo de su aniversario 49, celebrará este 11 de agosto en varios países jornadas de solidaridad, seminarios, foros, conferencias y movilizaciones

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con la misión de encontrar nuevos espacios de debate para fortalecer la Patria Grande y perfeccionarse como la única plataforma de la región que representa y defiende los intereses de la juventud estudiantil, llega la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) al cumpleaños 49.

La afirmación la compartió con JR Ricardo Guardia Lugo, presidente de esa organización, al brindar detalles de las actividades coordinadas para este 11 de agosto, cuando la Oclae —fundada en Cuba a iniciativa de Fidel en 1966— celebrará en varios países jornadas de solidaridad, seminarios, foros, conferencias y movilizaciones.

Entre las celebraciones por la fecha mencionó el homenaje que tributarán a la Oclae las brigadas de solidaridad que se encuentran de visita en Cuba y que tienen entre sus integrantes a estudiantes de sus organizaciones miembros. El encuentro se realizará en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, el mismo día 11, con el auspicio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Igualmente se destacan en Brasil y Uruguay varias acciones movilizativas e intercambios de experiencias con estudiantes de estos países, así como las sesiones en el Cono Sur y en Centroamérica de los secretariados regionales de la organización, en los que se busca rescatar la memoria histórica del movimiento estudiantil.

Guardia Lugo dijo que este aniversario —en que se unirán además a los festejos por el Día Internacional de la Juventud— será también momento para reflexionar sobre una organización indisolublemente ligada a la vida del continente y que en estos 49 años no ha cesado de batallar contra el imperialismo y por la integración de nuestros pueblos, uno de sus principios fundacionales.

«En la mayor parte de los procesos sociales de la región han estado los estudiantes y por eso los nuevos escenarios que viven muchos de nuestros países, con Gobiernos progresistas, constituyen nuevas razones para fortalecer la lucha y desde nuestras organizaciones repudiar los intentos de desestabilización en Latinoamérica».

Señaló que continuarán el desarrollo de acciones a favor de la reforma y la democratización de la educación, defendiendo esta con un compromiso social, como bien público y derecho universal, y trabajarán además por consolidar las propuestas emanadas del XVII Congreso de la Oclae, desarrollado el pasado año en Nicaragua.

Finalmente Guardia Lugo recordó que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de Cuba, preside desde su surgimiento la Oclae, condición que ha sido ratificada en cada uno de sus congresos. Hoy tiene presencia en 24 países de América Latina y el Caribe a través de sus casi 40 organizaciones miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.