Conmemora Japón aniversario 70 de bombardeo nuclear contra Nagasaki

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, dijo estar convencido de que las bombas atómicas no deben existir y que el mundo nunca debería ir a la guerra otra vez

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agosto 9. —Japón conmemoró hoy el 70 aniversario del bombardeo nuclear contra la ciudad de Nagasaki con una multitudinaria ceremonia religiosa en el monumento a las víctimas ubicado en esa ciudad.

Casi siete mil personas de 75 países acompañaron las plegarias de los sobrevivientes, conocidos como hibakushas, entre ellos diplomáticos de ocho potencias nucleares: Rusia, Estados Unidos, Francia, India, Pakistán, Reino Unido, Israel y China, reportó Prensa Latina.

En honor a los fallecidos, se guardó un minuto de silencio a las 11 y 2 minutos de la mañana, hora en que el 9 de agosto de 1945 el bombardero B-29 pilotado por el mayor Charles W. Sweeney dejó caer la bomba de plutonio apodada Fat Man.

La detonación aniquiló instantáneamente a 40 mil personas y otras 74 mil murieron a consecuencia de la radiación y heridas recibidas hacia finales de año.

Al inaugurar la ceremonia de recordación, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, dijo estar convencido de que las bombas atómicas no deben existir y que el mundo nunca debería ir a la guerra otra vez.

Pidió asimismo un debate exhaustivo de los nuevos proyectos de ley sobre seguridad nacional para preservar la ideología pacifista de la Constitución.

El primer ministro Shinzo Abe -quien asistió como invitado al acto- reiteró el compromiso de Japón con los tres principios pacifistas de no poseer, no producir y no permitir la entrada de este tipo de armamento en el país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.