Privatización en Grecia: el despojo está en el aire

Pese a que frenar la ola privatizadora del anterior Gobierno era una prioridad de Syriza, Atenas ha terminado cediendo aeropuertos a firmas extranjeras

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 18.— El Gobierno griego ha aprobado la concesión de 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

EFE reporta que se trata del primer proceso de privatización que completa el Gobierno formado por el partido izquierdista Syriza y su socio de coalición, la formación nacionalista conservadora Griegos Independientes.

Los aeropuertos a los que hace referencia son el de Salónica, la segunda ciudad del país; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo.

La resolución, decidida en el Consejo de Gobierno de Política Económica que se celebró el 13 de agosto, ha sido firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos; Economía, Yorgos Stathakis; y Energía, Panos Skurletis.

La empresa alemana Fraport ganó el concurso que tuvo lugar el año pasado y la autoridad de privatización helena dio recientemente su visto bueno al proyecto. Según el Boletín Oficial del Estado, no hubo cambios en las condiciones de licitación que se adjudicaron a la empresa.

El precio de los aeropuertos asciende a 1 230 millones de euros, y Fraport se ha comprometido a invertir 330 millones de euros en los primeros cuatro años y 1 400 millones en los próximos 40, refiere EFE.

Al llegar al poder, Syriza congeló los procesos de privatizaciones y prometió que revisaría todos aquellos que no se hubieran cerrado, sin embargo, con la conclusión del tercer programa de rescate, Grecia se comprometió a transferir activos estatales a un fondo de privatización para pagar deudas, recapitalizar la banca y realizar inversiones.

Otro despacho de EFE afirma desde Bruselas que el fondo de rescate permanente de la Eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aprobará el miércoles el programa financiero del tercer rescate a Grecia y desbloqueará un primer tramo de 23 000 millones de euros para ese país.

Esta parte del procedimiento se producirá después de que varios Gobiernos de países del euro hayan consultado o recibido autorización de sus comisiones parlamentarias o del pleno.

Letonia y Lituania consiguieron el visto bueno el lunes, Estonia somete este martes el rescate al voto de su Parlamento, al igual que España, mientras el miércoles será el turno de Alemania y de Holanda.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona sostendrán este miércoles una teleconferencia y esperan dar su visto bueno al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera que recoge los términos del préstamo de 86 000 millones de euros que podrá recibir Grecia hasta 2018 como parte del tercer rescate, y las condiciones asociadas que figuran en el entendimiento.

Tras esa primera teleconferencia habrá otra de los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la Eurozona, a fin de autorizar el referido desembolso de un primer tramo de financiación —23 000 millones de euros— a Grecia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.