Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan miles de japoneses por nueva ley de seguridad

Más de 45 000 personas salieron este martes a las calles de la capital japonesa en protesta por la nueva ley de seguridad nacional que permitirá desplegar tropas en territorio extranjero por primera vez en 70 años

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, septiembre 15.— Más de 45 000 personas salieron este martes a las calles de la capital japonesa en protesta por la nueva ley de seguridad nacional que permitirá desplegar tropas en territorio extranjero por primera vez en 70 años, reportó PL.

Los japoneses tomaron las calles con pancartas en las que se leían consignas como «no a la guerra» y «abajo la nueva ley de seguridad nacional». Personalidades como el Premio Nobel de Literatura Kezanburo Oé y líderes de los partidos de oposición participaron en la protesta.

Los manifestantes atravesaron las vallas metálicas y la barrera policial que resguardaba el edificio del Parlamento, frente al cual comenzaron a reunirse en horas de la tarde.

La policía utilizó autobuses del transporte público para evitar que la riada humana desbordara las calles de los alrededores, algunos de los cuales fueron volcados por los manifestantes.

Según expertos la legislación viola el artículo 9 de la Carta Magna, en el cual Japón renuncia a la guerra como método para resolver disputas internacionales.

De aprobarse, esta semana, como está previsto, la ley en la Cámara Alta —donde los partidarios de la iniciativa cuentan con amplia mayoría—, dará un mayor peso a la Fuerzas de Autodefensa niponas (Ejército) ya que les permitirá defender a aliados si son objeto de un ataque o participar en operaciones de seguridad de Naciones Unidas, dijo EFE.

Las encuestas muestran desde hace meses que la mayoría de los japoneses se oponen a este cambio normativo, para el cual el Gobierno aprobó una reinterpretación unilateral de la Constitución pacifista del país, y el rechazo ha quedado plasmado en constantes manifestaciones multitudinarias durante el proceso legislativo de la misma. La reforma militar ha erosionado la popularidad del conservador Shinzo Abe, cuyos índices están por debajo del 40 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.