Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl en la ONU: Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países

El Presidente cubano se entrevistó con el ex presidente William Clinton; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, e importantes empresarios. Este sábado tuvo lugar además la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau

Autor:

Leticia Martínez Hernández

NUEVA YORK.— El Presidente Raúl Castro Ruz aseguró este sábado en Naciones Unidas que pese al bloqueo Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países, «lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades».

Aseveró ante los asistentes a la Cumbre de Desarrollo —la cual sesionó por segundo día en esta ciudad— que «no renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista».

En su primer discurso en la ONU, el General de Ejército consideró que «persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social… La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan».

Constatamos, dijo, que estamos lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo.«Los medios para implementar la Agenda, sin compromisos medibles ni calendarios, no son proporcionales al alcance de sus 17 objetivos».

Apuntó luego que los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas».

Sobre los pasos que se han ido dando en el proceso de normalización de relaciones con los Estados Unidos manifestó que constituyen un importante avance, pero persiste el bloqueo que causa privaciones al pueblo cubano y ha sido rechazado por 188 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Continúa intensa la agenda de Raúl

En su tercer día en Nueva York el mandatario cubano continuó con una apretada agenda de trabajo, paralela a su participación en los eventos convocados por la ONU, que incluyó encuentros con el ex presidente norteamericano William Clinton, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon e importantes empresarios de este país.

La reunión con Clinton, quien fuera elegido presidente de Estados Unidos en 1992 y reelecto en 1996, fue una oportunidad para dialogar acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En un ambiente de respeto intercambiaron sobre lo que ha ido sucediendo desde el 17 de diciembre pasado y los aspectos aún pendientes, entre ellos el levantamiento definitivo del bloqueo.

La conversación también giró en torno al tema de Haití y la ayuda solidaria que mantiene desde hace años Cuba con esa nación del Caribe, toda vez que Clinton fue elegido en el año 2009 enviado especial de la ONU para Haití y preside una fundación que desarrolla programas en beneficio de esa empobrecida nación.

Al término del encuentro Clinton le dijo a Raúl que había disfrutado mucho la conversación y le agradeció la posibilidad de haberlo conocido, lo cual fue reciprocado por el Presidente cubano.

Luego el General de Ejército se entrevistó en la Sede de la Misión Cubana ante la ONU con Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, quien dijo sentirse halagado con la presencia del mandatario cubano aquí y le dio la bienvenida. Como lo había hecho público en ocasiones anteriores, también expresó su apoyo al acercamiento de su país con la isla caribeña.

Raúl agradeció especialmente la ayuda del alcalde al proyecto de realizar una réplica de la estatua ecuestre de José Martí ubicada en el Parque Central para llevarla a La Habana. Vale recordar que ese homenaje al Apóstol fue realizado por la escultora Anna Hyatt Huntington, luego de inspirarse en el cuadro de Esteban Valderrama que inmortaliza el instante en que Martí cae mortalmente herido. La estatua ha sido desde 1965 lugar de peregrinación de muchos cubanos que pasan por esta ciudad.

Más tarde el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, también acudió a la sede de la Misión de Cuba para reunirse, por vez primera desde su designación en el cargo, con el mandatario cubano.

Cerca de las seis, Raúl acudió a la sede de la ONU para encontrarse con Ban Ki-moon, con quien se había reunido antes en Panamá durante la Cumbre de las Américas. En esta ocasión conversaron, entre otros temas, sobre la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los que se han cumplido plenamente en la Isla y muchos de ellos se alcanzaron antes de que fueran acordados en el año 2000.

Cuando concluyó la reunión, Raúl le obsequió a Ban Ki-moon un cuadro del artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) titulado el Rostro del Mundo, que representa el planeta Tierra conformado por sus habituales botes, el cual a decir del Presidente cubano simboliza las actuales migraciones que son consecuencia de devastadoras guerras.

También en la sede de la ONU se realizó poco después la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau, fueron los presidentes Raúl y Thomas Remengesau quienes firmaron el acuerdo.

El mandatario de Palau expresó que «el hecho simboliza el respeto que Cuba siente por los países pequeños. Mi país atesora esta relación y haremos todo lo posible para que prospere».

En tanto, Raúl dijo que no importan las distancias ni el tamaño de los países, «nuestro gobierno decidió tener vínculos con todos los países y actualmente tenemos relaciones con la mayoría». Y sentenció luego que «mientras más pequeño es un país, más hay que respetarlo».

Al término de la jornada del sábado en esta agitada y cosmopolita ciudad, el General de Ejército se encontró con un grupo de empresarios norteamericanos, entre ellos Thomas Donohue y Jodi Bond, presidente y vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, respectivamente.

Además allí estaban Douglas R. Oberhelman, presidente de la compañía Carterpillar; Kenneth Siegel, administrador y abogado principal de la cadena hotelera Starwood; Art Torno, vicepresidente principal de American Airlines; y Lee Godown, vicepresidente de General Motors.

En esta reunión se trataron las oportunidades de negocio que trae consigo el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo luego de que se levante el bloqueo.

El intercambio con el ex presidente William Clinton se realizó en un ambiente de respeto.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo sentirse halagado con la presencia del Presidente cubano, y le dio la bienvenida.

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, también acudió a la sede de la Misión de Cuba para reunirse con Raúl.

Cerca de las seis, el General de Ejército se reunió en la sede de la ONU con Ban Ki-moon.

La ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau contó con la presencia de los presidentes Raúl Castro y Thomas Remengesau.

El General de Ejército también se encontró con un grupo de empresarios norteamericanos, entre ellos Thomas Donohue.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.