Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alianzas más sólidas entre el PNUD y la Mayor de las Antillas

Helen Clark indicó en La Habana el progreso de la Isla en pro del desarrollo sostenible

Autor:

Marylín Luis Grillo

A pocos meses de la fecha límite para alcanzar los Objetivos del Milenio, la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, señaló los logros de Cuba en el cumplimiento de las metas y abogó por crear alianzas aún más sólidas entre la Isla y su organización.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Galería Carmen Montilla, de La Habana, la primera mujer al frente de dicho organismo puntualizó los «avances significativos» de la nación en pro de los Objetivos del Milenio, a verificarse para finales de este año.

Cuba es el primer país en eliminar la transmisión vertical de madre a hijo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especificó Clark. Mientras que en los temas vinculados con la cooperación Sur-Sur, resaltó el apoyo brindado a los países de África Occidental, epicentro de la epidemia del Ébola.

De igual forma, comentó la importancia de afianzar lazos contra la propagación del VIH-Sida y en la reducción y prevención de riesgos de desastres, «esfera en la que Cuba tiene mucho que compartir». En el caso de la sequía que enfrenta actualmente el país, el PNUD prevé brindar apoyo y colaboración.

La diplomática neozelandesa se refirió también a la nueva agenda internacional para enfrentar los desafíos del planeta en el contexto del desarrollo sostenible. Son «metas elevadas» con las que la Isla mantiene una asociación activa.

Puntualizó que la cuestión del cambio climático no se debe ver como un tema académico, sino como un problema real que requiere un mayor análisis de los compromisos, el aumento del financiamiento y el tránsito hacia las energías renovables.

Además indicó que, pese a los progresos alcanzados en el último decenio, América Latina constituye la zona de mayor diferenciación social, en tanto Cuba muestra altos índices de igualdad.

A la reunión celebrada en el centro histórico de La Habana Vieja asistieron la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faceta; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, y el representante residente adjunto, Claudio Tomasi.

En su primera visita oficial, Clark ha sostenido encuentros con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y con representantes de esferas en las que el PNUD colabora como son los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, directivos a nivel de la comunidad, miembros de organismos de mujeres y del Instituto de Meteorología y encargados de la restauración de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.