Realizará Cuba perforaciones petroleras en aguas profundas para 2016 o 2017

Cuba-Petróleo ejecutará exploraciones a una profundidad de 7 000 metros en aguas profundas del Golfo de México como parte de los contratos de producción compartida con la petrolera estatal venezolana PDVSA y Sonangol de Angola

Autor:

Cubadebate

A finales de 2016 o inicios de 2017, y pese a los precios actuales del crudo, Cuba quiere hacer perforaciones petroleras exploratorias en aguas profundas del Golfo de México, según dijeron funcionarios cubanos.

Cuba-Petróleo (Cupet) realizará exploraciones a una profundidad de 7 000 metros como parte de los contratos de producción compartida con la petrolera estatal venezolana PDVSA y Sonangol de Angola.

«El objetivo esencial de la nueva campaña de perforación es por lo menos dos pozos profundos. Pudieran ser tres. Si hay un descubrimiento, seguro se van a perforar más de dos pozos», el jefe de exploración de Cupet, Osvaldo López.

Expertos sostienen que hay miles de millones de barriles de petróleo por descubrir bajo las aguas frente a la costa noroccidental de Cuba, pero una gran cantidad de empresas que han perforado en los últimos años han encontrado pozos secos.

La exploración de crudo ha sido obstaculizada durante mucho tiempo por el bloqueo de Estados Unidos a la isla y se complica aún más en épocas de bajos precios del crudo como ocurre en la actualidad.

Los precios internacionales del crudo han caído a la mitad en más de un año y las proyecciones más recientes indican que bajarán aún más en el 2016.

«Se está trabajando con varias empresas cuyo interés es estudiar las posibilidades, pero el precio del petróleo hace que esos estudios se dilaten un poco más porque la empresas recortan sus presupuestos», dijo el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez.

Cuba recibe gran parte del petróleo que consume de Venezuela, que continúa suministrando aproximadamente 100 000 barriles de petróleo diarios, agregó.

En cuanto a la exploración y producción, Cupet no tiene actualmente ninguna propuesta de compañías petroleras de Estados Unidos.

«Este tipo de compañía es muy sensible a todos los temas legales por lo tanto van a dar pasos poco a poco. No va a haber una avalancha», afirmó Suárez.

Cuba y Rusia tienen cooperación en materia energética. La nación rusa abrió en La Habana una oficina de la petrolera JSC Zarubezhneft, que posibilitará el incremento de las producciones en ese sector en la isla.

Más información

Aplican nuevo método de extracción de petróleo

Avanza perforación de pozo petrolero en modalidad horizontal

Cuba y Rusia fortalecen cooperación petrolera

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.