Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pleno apoyo internacional a la Isla

El abrumador respaldo que obtuvo Cuba este martes en la ONU acapara titulares en medios de prensa de todo el mundo y recibe el respaldo de gobiernos amigos, dirigentes y personalidades  internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

El abrumador respaldo que obtuvo Cuba en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al votarse este martes, por vigésimo cuarta ocasión, una resolución contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, acapara titulares en medios de prensa de todo el mundo y recibe el respaldo de gobiernos amigos, dirigentes y personalidades  internacionales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó, a través de su cuenta en Twitter, el amplio apoyo ofrecido a la Isla y consideró que lo logrado fue también un triunfo de la verdad y la dignidad latinoamericana.

Otras autoridades venezolanas también expresaron su rechazo a la hostilidad de la nación norteña y reiteraron el respaldo a la Isla de 191 países que votaron a favor de la Resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial norteamericano, lo cual constituyó la cifra más alta de esta consulta anual iniciada en 1992. Solo Estados Unidos e Israel persistieron en mantener la agresión y en esta oportunidad no hubo abstenciones.

Tania Díaz, segunda vicepresidenta del Parlamento venezolano, afirmó que su país y Cuba comparten causas y agresores y, por lo tanto, el apoyo mutuo es inherente a los dos pueblos y Gobiernos.

Por otra parte, María Elena Rodríguez, presidenta de Monte Ávila Editores, comentó el repudio dentro de la intelectualidad venezolana a la agresión estadounidense contra Cuba. Ese tema siempre se discutió, y fue el presidente Hugo Chávez quien lo colocó permanentemente en el debate, dijo.

Colaboradores cubanos en tierra bolivariana también festejaron el triunfo y mostraron su respaldo a su país.

Desde Bolivia, informó PL que el rotativo La Razón, entre los de mayor tirada en el país, tituló en su edición digital: Aplastante votación en la ONU pide el fin de embargo a Cuba; EEUU vota en contra.

Por su parte, la Agencia Boliviana de Información (ABI) expuso en su portada la victoria cubana y advirtió que, aunque diversos analistas pronosticaban que EE.UU. se abstendría en su votación sobre esta política, Washington mantuvo su voto en contra de la Resolución de Cuba, como ha hecho desde el inicio de estas votaciones.

Noticiarios de radio y televisión de Bolivia también reflejaron momentos de la votación en la sede de la ONU en Nueva York y enfatizaron en el cada vez más abrumador respaldo a la isla caribeña ante la férrea política estadounidense.

También, en su emisión de este martes, el Canal T13 Noticias de Guatemala destacó el carácter histórico de la votación en el seno de la Asamblea General de la ONU,

En Nicaragua fue celebrado el acontecimiento por grupos solidarios con la Isla en un acto que tuvo lugar en el campus de la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua, donde participaron los embajadores de Cuba, Venezuela, Perú y República Dominicana, junto a afiliados del Frente Nacional de los Trabajadores, académicos y estudiantes del centro de altos estudios.

El profesor Freddy Franco, miembro de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, comentó que pese a la política calificada de genocida, la Mayor de las Antillas exhibe uno de los más altos índices de desarrollo humano en el mundo.

Vamos a lograr más temprano que tarde la derrota del bloqueo, pero vendrán otras formas de agresión y debemos estar preparados para enfrentarlas, insistió el orador.

Recordó cómo a principios de la década de los 80 del siglo anterior, la entonces joven Revolución Sandinista también debió afrontar una política similar (de guerra económica) por parte de la administración estadounidense.

Para el académico francés Salim Lamrani, el resultado de la votación en Naciones Unidas confirma el aislamiento de Washington, porque, otra vez, la comunidad internacional reclamó el levantamiento del estado de sitio que oprime al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, declaró a Prensa Latina.

Remarcó que Estados Unidos se encuentra aislado en la escena internacional, ya que hasta sus más fieles aliados exigen la adopción de una política basada en el respeto del Derecho Internacional y de la soberanía de los Estados.

Cubanos y salvadoreños presenciaron este martes la votación en la ONU a través de la televisión en la sede de la Embajada de Cuba en El Salvador. Con ovaciones y vítores recibieron el resultado, al tiempo que expresaron su compromiso de seguir luchando hasta el cese definitivo de esa medida que afecta al pueblo cubano en todas las áreas de su vida.

El Partido de los comunistas de México también se sumó a las congratulaciones y calificó de criminal el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La solidaridad y la celebración llegaron además de otros continentes, y de manera consecuente con la arrolladora victoria que dejó la pizarra de la ONU en 191 votos a favor y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.