Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba insistirá en acuerdo vinculante y transparente en cita climática

La Isla lleva más de un año tomando parte en debates internacionales y también mirando hacia dentro del país para hacer un aporte importante sobre la adaptación al cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 9.— Cuba insistirá en la adopción de un acuerdo vinculante y transparente en la próxima Cumbre mundial sobre cambio climático (COP21), que comenzará en esta capital dentro de tres semanas.

Así lo expresó a Prensa Latina la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, quien participa aquí en una reunión con el fin de acelerar las negociaciones de cara a la cita.

Cuba lleva más de un año tomando parte en debates internacionales y también mirando hacia dentro del país para hacer un aporte importante sobre la adaptación al cambio climático, apuntó.

Subrayó la titular que se presentaron al Gobierno directivas para seguir preparando al país y así enfrentar mejor los efectos de ese fenómeno.

La Isla se involucra en este reto principalmente a partir de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de evitar la improvisación, añadió.

«Nos hemos propuesto asumir hasta 2020 y después hasta 2030 mayor cantidad de fuentes renovables, utilizar más la energía eólica, la solar, la biomasa... en fin, hay una estrategia en el corto, mediano y largo plazos que hemos preparado», precisó la Ministra.

En esta reunión, añadió Elba Rosa Pérez, apoyamos la posición de los pequeños Estados insulares, de los países subdesarrollados, sobre la necesidad de un tratamiento común, pero diferenciado.

Cuba plantea la necesidad de que se transfieran tecnologías para que las naciones avancen «porque el cambio climático no es una teoría ni un lema, sino que tiene efectos de diferente naturaleza», expresó.

Las naciones más pobres y menos desarrolladas también tienen que enfrentar ese fenómeno, para lo cual requieren de financiamiento; las desarrolladas plantean que van a entregarlo, pero lamentablemente no es así, señaló Elba Rosa Pérez.

La titular aseveró que el clima no tiene fronteras, ni ideologías ni países; es algo que compete a todos. Tenemos que resolver este problema y no pensando únicamente en nosotros, sino en las futuras generaciones, en el legado que vamos a dejarles, afirmó.

Elba Rosa Pérez se refirió a un reciente encuentro sobre el tema, en Ecuador, de representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el cual Cuba planteó la necesidad de «prepararnos de manera regional para más acciones que nos permitan avanzar».

Lo más saludable fue que coincidimos en que como Celac debíamos llegar unidos a la COP21, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.