Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: violencia ha desplazado a 30 millones de niños

El Secretario General de las Naciones Unidas declaró, en el Día Universal del Niño, que los conflictos, la opresión, el terrorismo y otras violaciones de los derechos humanos llevan a los infantes a dejar el hogar

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 20.— Casi 30 millones de niños han sido desplazados de su lugar de origen para huir de la violencia, lo que contribuye a que la cifra de exiliados en el mundo sea la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, declaró este viernes la ONU.

En su mensaje por el Día Universal del Niño, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que los menores desplazados han sido forzados a salir de sus hogares para huir de la opresión, los conflictos, el terrorismo y otras violaciones de los derechos humanos, reporta Notimex.

Durante la conmemoración de este año, Ban destacó el drama en que viven los niños que a menudo son «olvidados o pasados por alto: aquellos privados de su libertad».

El Secretario General explicó que demasiados menores permanecen en cárceles, instalaciones de salud mental u otras formas de detención, y que muchos de ellos son especialmente vulnerables porque son inmigrantes, buscan asilo, están desamparados o son víctimas del crimen organizado.

Además, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989, establece que la privación de la libertad debe ser siempre una medida de último recurso, aplicada por el menor tiempo posible.

Ban Ki-moon resaltó que el objetivo de la sociedad debe ser siempre buscar el mejor interés de los niños, evitar la privación de su libertad y promover alternativas a la detención.

Además reveló, en ese sentido, que el organismo que encabeza prepara un estudio global para arrojar luz sobre la escala y las condiciones de los niños privados de su libertad en el mundo, a fin de promover sus derechos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.