Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Certifican confiabilidad del sistema electoral venezolano

Así lo informó este viernes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 4.— Tras 20 auditorías los técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la alianza de partidos de oposición, reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), certificaron la confiabilidad del sistema electoral venezolano.

Así lo informó este viernes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso. «En las reuniones mantenidas con esos representantes, estos manifestaron su convencimiento de que el sistema electoral venezolano es plenamente confiable» de cara a los comicios parlamentarios de este domingo, para los que están convocados 19 496 365 de venezolanos que escogerán a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN), para el período 2016-2021, precisó a Telesur.

La certificación técnica a toda la plataforma que sostiene el sistema electoral venezolano permite garantizar que se rige por los «principios de confiabilidad, auditabilidad y transparencia».

En tanto, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está activada para garantizar que este domingo todo transcurra bajo un clima cívico y democrático y para preservar la paz de todo el pueblo se organizó una reserva militar reforzada por 25 000 hombres (sumados a los 163 000 que conforman el Plan República, encargado de la seguridad de las consultas electorales), reportó PL.

Padrino advirtió, además, sobre la presencia el domingo del portaaviones estadounidense George Washington cerca de las aguas de la Guayana Francesa, el cual «lleva toda su estructura logística, de combate, con sus aviones de ala fija tipo F-18, y también helicópteros», informó EFE.

Ante ese panorama y otras acciones injerencistas contra Venezuela, el diplomático Roy Chaderton denunció que la intromisión inescrupulosa de países extranjeros es hoy la mayor amenaza que enfrenta la nación ante los comicios.

El coordinador Internacional de campaña del bloque de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP) alertó que todo forma parte de un plan estratégico para desestabilizar a la nación, derrocar a la Revolución Bolivariana y debilitar la hermandad entre los países de América Latina.

Cuando uno ve las declaraciones colectivas que están haciendo presión, uno se da cuenta que los albañales del continente y de Europa están regurgitando a personajes de extrema derecha.

El diplomático hacía referencia a las declaraciones del pasado miércoles, del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbarn Jagland, junto al ex jefe de Gobierno de España Felipe González y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, quienes arremetieron contra los poderes públicos de Venezuela.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitieron un comunicado especial donde repudiaron la campaña de manipulación contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, e informaron que participarán junto a otras misiones de acompañamiento, como la Unasur, en los comicios.

También aseguraron que confían «en la madurez política del pueblo venezolano, en sus instituciones, en la garantía del pleno ejercicio de la voluntad democrática, del clima de tolerancia y respeto a la soberanía popular, y en su sistema electoral».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.