Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detecta Venezuela intención de violencia paramilitar en Táchira

El Gobierno de Venezuela detectó este sábado la intención de generar violencia paramilitar por parte de sectores desestabilizadores en el fronterizo estado Táchira, ubicado en la región andina, al suroeste del país

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Venezuela detectó este sábado la intención de generar violencia paramilitar por parte de sectores desestabilizadores en el fronterizo estado Táchira, ubicado en la región andina, al suroeste del país, durante las elecciones previstas para este domingo 6 de diciembre, reporta Telesur.

Lea » Venezuela denuncia plan internacional para obstaculizar comicios parlamentarios

» Sabotaje eléctrico pretendía entorpecer comicios

Así lo anunció en su cuenta en Twitter el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien dijo que mantienen la vigilancia en la zona limítrofe con Colombia, donde existe un estado de excepción para combatir acciones delictivas.

López resaltó que los «estados de excepción y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizan el orden en los 23 municipios fronterizos para el ejercicio de la soberanía popular».

Por lo que hizo un llamado a la población a participar masivamente y ejercer su derecho al sufragio este domingo.

Precisó que la Operación Liberación del Pueblo garantiza el derecho al sufragio en los pueblos fronterizos.

«Yo descarto que los estados de excepción hayan sido un obstáculo, y mucho menos lo serán el 6 de diciembre. Al contrario, serán garantía para que en estos municipios salgan a votar en territorios libres de paramilitarismo», subrayó.

Agregó que «vamos a tener una organización eficaz que, no solo atenderá la custodia del material electoral y el patrullaje normal, sino que tendremos un fuerte contingente que podrá actuar en cualquier parte de Venezuela», indicó.

Lea » Certifican confiabilidad del sistema electoral venezolano

Antecedentes

Más de 19 millones venezolanos están habilitados para sufragar y elegir a 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN), para el período 2016-2021.

En agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción constitucional en 23 municipios ubicados en la frontera con Colombia para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este 28 de noviembre constitucional los decretos que establecen la prórroga por 60 días del estado de excepción en siete municipios del Zulia (noroeste) y tres en Apure (suroeste) para continuar la lucha contra el contrabando de extracción en la frontera con Colombia.

Mientras que mediante decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial 40.777, de fecha 29 de octubre de 2015, el Ejecutivo Nacional prorrogó el estado de excepción en la Zona 2 del estado Táchira, que comprende los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho de esta región andina y fronteriza con Colombia.

La medida ha permitido al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro restringir el tráfico de mercancías y combustible a través del contrabando realizado por mafias controladas desde el vecino país.

Durante el operativo de seguridad desplegado en los territorios fronterizos tras el estado de excepción, las fuerzas venezolanas lograron capturar decenas de paramilitares en la zona, desarticular bandas delictivas, desmantelar sitios utilizados para diferentes delitos, incautar municiones y otros materiales delictivos.

Además, han decomisado toneladas de alimentos y otros productos venezolanos que pretendían sacar de forma ilícita hacia Colombia.

Más información

Sanciones de EE.UU. buscan revivir guarimbas

Venezuela mira hacia el 6 de diciembre

Oposición obstaculiza elecciones en Venezuela

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.