Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro Diplomacia encubierta con Cuba en la Feria de Guadalajara

El texto, de los investigadores estadounidenses Peter Kornbluh y William Leogrande, tiene un capítulo sobre el proceso que condujo a los acuerdos entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciados el 17 de diciembre de 2014

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 5.—Diplomacia encubierta con Cuba, de los investigadores estadounidenses Peter Kornbluh y William Leogrande, se presenta este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, destaca PL.

Se trata de la versión en español y actualizada de Back Channel to Cuba, explicó en entrevista exclusiva con Prensa Latina Peter Kornbluh, director del Proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

El libro tiene un capítulo sobre el proceso que condujo a los acuerdos entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciados el 17 de diciembre de 2014, explica el entrevistado, quien asegura que se trata del material más detallado sobre las tratativas secretas que condujeron a la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea » Alocución del Presidente cubano Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014

Agrega que en Guadalajara serán puestas a disposición de la opinión pública documentos desclasificados que demuestran la agresiva política de Washington contra la isla.

Lea también » Washington, el manantial que no se seca

Sobre ello mencionó, entre otros hechos, la invasión de Playa de Girón, los atentados contra Fidel Castro, el apoyo a terroristas que provocaron el derribo de un avión comercial cubano y la política de aislamiento de más de medio siglo contra la pequeña nación caribeña.

Lea » Revelan documentos secretos sobre invasión de Estados Unidos por Playa Girón

«Pero Diplomacia encubierta con Cuba también expone episodios en los cuales ambos países conversaron durante todos estos años para buscar soluciones a sus grandes diferencias», acota el académico estadounidense.

Subraya que el propósito principal de la obra que hoy se presenta en México y Latinoamérica es demostrar que esos contactos prueban que el momento actual entre Estados Unidos y Cuba tiene precedentes y debe continuar «para beneficio de ambos pueblos».

Kornbluh tiene a la mano una directiva del presidente James Carter (1977-1981) en la que instruye conversar con La Habana para buscar caminos de normalización, entre otros propósitos, para combatir al terrorismo.

Lea » Fidel recibe a James Carter

«No son los únicos contactos, los hubo con Kennedy, con el presidente Gerald Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger (republicanos), y otros», consigna. A continuación subraya que Fidel Castro siempre buscó el diálogo para resolver las grandes diferencias con Washington.

Peter Kornblh se resiste a ser llamado un «desclasificador de documentos secretos», pero enfatiza que tanto en Estados Unidos como en Cuba hay todavía archivos por revelar para armar una historia de agresiones a la isla. También de conversaciones no divulgadas que hoy sustentan el gradual proceso de normalización bilateral, apunta.

Diplomacia encubierta con Cuba se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara, considerada la más importante de su tipo en Iberoamérica, que reúne en la capital del estado mexicano de Jalisco a mil 900 casas editoriales de 36 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.