Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Guatemala considera que Ley de Ajuste estimula migración cubana

Maldonado pidió suspender la política de EE.UU. popularmente llamada de «pies secos-pies mojados»

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, diciembre 22.— El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió este martes suspender la política de «pies secos-pies mojados» y la Ley de Ajuste cubano de Estados Unidos para no beneficiar a unos pocos o, en su defecto, ampliarla «para todos», reportó EFE.

En declaraciones a la prensa, el mandatario guatemalteco explicó que estas normativas otorgan «beneficios solamente a cubanos» para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en ese país, y aseguró además que son un «estímulo» para que los cubanos emigren.

La Ley de Ajuste cubano, vigente desde 1966, y la política de «pies secos-pies mojados» privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que solo los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Este martes se celebraría en México una reunión técnica de expertos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que Guatemala estaría representada por el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y el director de Migración, Carlos Pac, para analizar la situación del grupo de migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica.

A la reunión han sido invitados los países del SICA más Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Cuba.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras lo que consideró falta de apoyo de los países centroamericanos para buscar una solución al tema.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6 000 visas de tránsito a esas personas y el viernes el Gobierno tico anunció que había dispuesto el cierre definitivo de la lista de personas que pueden aspirar a una visa transitoria. Subrayaron que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.