Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El guion de Estados Unidos para Siria

Washington tiene planeado cómo y cuándo dejaría el poder el presidente Bashar Al Assad

Autor:

Juventud Rebelde

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene programado para el marzo del 2017 la renuncia del presidente de Siria, Bashar al Assad, afirma la agencia AP.

Esta solución supone que el «círculo más cercano» del presidente sirio también abandone el poder. La fecha exacta y la existencia por escrito de una agenda de transición política para Siria han sido confirmadas por el portavoz oficial de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

La dimisión de Al Assad se califica en el documento del «mejor de los guiones posibles», lo que no descarta otras opciones para sacarlo del poder. De esta manera planifica Washington poner fin a la guerra civil en Siria, que para aquel momento tendría ya seis años.

Conforme lo cita la agencia AP, el plan contempla que para agosto del 2017 existan las condiciones favorables para elegir un nuevo presidente y un nuevo Parlamento.

Kirby aseguró que el plan no representa una postura oficial y que es «preliminar y previo a la toma de decisiones».

Un funcionario de la Administración de Obama consultado por AP a condición de anonimato dijo que la fecha de la renuncia de Al Assad podría ser «postergada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.