Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS declara emergencia sanitaria por el virus del Zika

La enfermedad está relacionada con los 3 700 casos  de recién nacidos con defectos cerebrales en Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 1. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus del Zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia sanitaria de preocupación internacional, debido a la inminente propagación de la enfermedad en Brasil y a su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y algunos casos de síndrome de Guillain-Barré, señaló el diario español El País.

Margaret Chan, directora general de la OMS, expresó durante la reunión del Comité de Emergencia de la organización que «la relación causal entre el virus del zika y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente.

Uno de los objetivos de haber declarado la emergencia es acelerar los estudios para poder establecer esa posible vinculación. Es necesaria una respuesta internacional coordinada para minimizar su amenaza».

«Lo que es una amenaza -y por eso una emergencia internacional- son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014», dijo el presidente del Comité de Emergencia, David Heymann.

Por otra parte, el Ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Castro, aseguró que el brote del virus en la nación es peor de lo que se pensaba previamente, porque en un 80 por ciento de los casos las personas infectadas no tienen síntomas. Agregó que los investigadores brasileños están convencidos de que el Zika es la causa de los 3 700 casos confirmados y sospechosos de los recién nacidos con defectos cerebrales en Brasil, reportó Reuters.

A su vez, Christina Frank , experta del gubernamental Instituto alemán Robert Koch (RKI) de Berlín, especializado en la identificación y prevención de enfermedades, afirmó que no necesariamente tiene que haber una relación directa entre el virus del Zika y la microcefalia, pues esta podría ser causada por anticuerpos contra otros virus, que en colaboración con el Zika provocan las malformaciones; aunque por la falta de claridad en el tema, lo más prudente es que las embarazadas no viajen a las regiones afectadas, informó DPA.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, sobre todo de la especie Aedes aegypti, que abunda en las regiones tropicales. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad suelen aparecer entre los dos y doce días de haberla contraído y son la fiebre y las erupciones en la piel. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.