Se reúne Raúl Castro con Irina Bokova, directora general de la Unesco

El Presidente cubano sostuvo un encuentro con la máxima representante de ese organismo en el marco de la visita de Estado que realiza a la nación gala

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 2.— El presidente cubano, Raúl Castro, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, resaltaron hoy aquí la excelente marcha de las relaciones entre la nación caribeña y esa institución. Quiero felicitar al Presidente de Cuba por el proceso de transformación y apertura que está en curso, expresó Bokova durante una reunión bilateral en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esto es vital en estos momentos de transformación global, cuando todos los países se están lanzando en la implementación de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, opinó al afirmar que la institución seguirá apoyando al país latinoamericano en cada paso del camino. La funcionaria subrayó que el horizonte de la cooperación entre ambas partes es amplio, lo cual incluye el liderazgo en la promoción del poder de la cultura para el desarrollo sostenible.

En tal sentido, mencionó la reciente entrega en La Habana del Premio Unesco/José Martí al médico mexicano Alfonso Herrera y del premio Unesco/Carlos Juan Finlay al investigador japonés Yoshihiro Kawaoka. Bokova confirmó la presencia del director general adjunto de Educación en la Unesco, Qian Tang, en el próximo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, que tendrá lugar en la capital cubana del 15 al 19 de febrero. También encomió el dinamismo de la educación cubana, cuyos resultados calificó de «muy positivos», al haber cumplido los objetivos fijados por la comunidad internacional en el año 2000.

Por su parte, Raúl Castro remarcó que la institución puede contar con la colaboración de la isla para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, que contribuyen al desarrollo de la humanidad, la libertad y el bienestar. Cuba está dispuesta a colaborar con todos los países del mundo.

En dicho sentido, mencionó el papel de su país en el proceso de paz en Colombia, del que es garante junto a Noruega. El mandatario recordó asimismo la acción solidaria de los médicos cubanos frente al brote del virus del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia y la presencia de miles de galenos en Venezuela, Brasil y en varios países de África.

La Habana es sede la Oficina Regional de la Unesco para la Cultura en América Latina y el Caribe que, inaugurada en 1950, es la más antigua estructura de ese organismo fuera de la sede principal. El establecimiento de las relaciones entre la Organización y Cuba cumplirá 70 años en 2017, precisó una nota divulgada aquí.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.