Gobierno de Colombia y FARC-EP reanudan pláticas el 2 de marzo

Las conversaciones podrían finalizar alrededor del 23 de marzo con la firma de un tratado pacificador

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 28.— Los representantes del Gobierno colombiano y de las insurgentes FARC-EP reanudarán los diálogos de paz en Cuba el próximo miércoles luego de un encuentro previo de coordinación, confirmó el equipo gubernamental.

Durante una reciente reunión en La Habana ambas delegaciones ajustaron los protocolos para las visitas a Colombia de los representantes del movimiento guerrillero en tales pláticas a favor de la distensión, viajes concebidos con el objetivo de explicar a las tropas los consensos logrados con la contraparte, precisaron portavoces del Ejecutivo.

En ese contacto fue perfilada la hoja de ruta para lo que resta de discusiones. Desde 2012 ambas delegaciones buscan una salida concertada a la guerra interna, conversaciones que podrían finalizar alrededor del 23 de marzo o semanas después, con la firma de un tratado pacificador.

Tras conciliar posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, los debates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) deberán concentrarse en definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes.

Establecer el mecanismo a través del cual será refrendado por el pueblo todo lo pactado en la capital cubana es otro de los asuntos pendientes por dilucidar.

En semanas previas el abogado Humberto de la Calle, máximo representante del Gobierno en dichas citas, adelantó que el propósito ahora es aprovechar el tiempo al máximo para finalizar satisfactoriamente el proceso, ojalá el 23 de marzo, subrayó el mediador citado por PL.

La confrontación bélica ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos, mientras seis millones permanecen desplazados de sus lugares de origen y millares están desaparecidos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.