Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hillary Clinton vence en primarias de Carolina del Sur

Pese a la rotunda derrota, su contrincante el senador Bernie Sanders aclaró que su campaña se mantendría en la carrera por la nominación demócrata

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 28.— La aplastante victoria de la precandidata demócrata Hillary Clinton en las primarias de Carolina del Sur le da un impulso definitivo a su campaña y pone en peligro la carrera de su contrincante, el senador Bernie Sanders.

Su triunfo este sábado fue tan evidente que Sanders emitió una declaración en la que reconoció su derrota apenas siete minutos después de que los centros de votación comenzaron a cerrar. El legislador felicitó a Clinton pero dejó claro que su campaña no se detendría.

La exsecretaria de Estado obtuvo 73,48 por ciento de los sufragios, mientras Sanders apenas logró 25,97, en una contienda en que el apoyo de 87,13 por ciento de los afroamericanos fue decisivo para la ex primera dama, quien además ganó el voto de las mujeres y de los mayores de 25 años.

Clinton logró 93 por ciento de los sufragios entre los negros con más de 65 años de edad, algo que los expertos comparan con el resultado que obtuvo en 2008 el entonces senador Barack Obama, quien alcanzó una ventaja de 50 puntos frente a Clinton entre ese sector poblacional, informó PL.

Además, Clinton superó por seis puntos a Sanders entre los electores blancos. El congresista por Vermont pudo atraer a electores jóvenes y a los llamados independientes, pero sus resultados estuvieron muy por debajo de lo que sus asesores esperaban.

De acuerdo con expertos, lo que sucedió en Carolina del Sur augura que el próximo 1 de marzo, en el llamado Super Martes, es muy probable que Clinton predomine en estados sureños como Alabama, Georgia y Tennessee, con una significativa proporción de votantes negros.

Ese día, demócratas y republicanos realizarán primarias en esos tres territorios, así como en Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Texas, Vermont y Virginia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.