Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres barajas de la MUD contra el presidente Nicolás Maduro

Denuncian plan de golpe continuado por parte de la derecha parlamentaria venezolana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 3.— Desde la Asamblea Nacional (AN) la derecha pretende generar una confrontación de poderes, desconocer decisiones constitucionales y ejecutar un plan de golpe de Estado continuado, denunció este jueves el diputado Francisco Torrealba, del Bloque de la Patria.

«Ellos (derecha) se ponen al margen de la Constitución y al margen de las leyes constantemente, sistemáticamente, en lo que nosotros calificamos, sin duda, de un golpe continuado legislativo», expresó, entrevistado en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión.

Torrealba citó como ejemplo el desconocimiento de la oposición parlamentaria a la sentencia emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se ratificó que la Asamblea Nacional no posee la facultad constitucional para revisar, anular, revocar o dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados del Poder Judicial.

En el documento, la Sala Constitucional del máximo tribunal del país advierte que cualquier decisión al margen de las competencias del Parlamento constituye «un fraude hacia el orden constitucional», debido a que implica desconocer el equilibrio de los poderes públicos y los preceptos establecidos en la Constitución para el nombramiento de los magistrados.

Esta sentencia del TSJ fue rechazada este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional por la mayoría circunstancial de la derecha, dijo AVN.

El parlamentario revolucionario subrayó que la oposición no cumple con su función de legislar para el pueblo y concentra su agenda en definir estrategias para acabar con el mandato constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro, y llegar al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Reiteró que la derecha también busca una intervención en Venezuela de potencias extranjeras.

Por su parte, la agencia AP reporta que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática impulsará un referendo revocatorio del Presidente, y simultáneamente recurrirá a la vía de aprobar una enmienda constitucional y mantener una campaña para la renuncia de Nicolás Maduro.

Señala la agencia noticiosa estadounidense que «como salida a la compleja crisis que enfrenta el país», los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro, indicó el diputado reelecto Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa R.

De Grazia afirmó a AP que luego de una larga jornada de reuniones de la coalición se decidió llevar adelante los procesos paralelos porque «no podemos suicidarnos solamente teniendo una sola carta en la mano. Tenemos que tener varias por razones estratégicas y de sentido común político».

La decisión de impulsar de forma simultánea las tres opciones golpistas de la derecha fue ratificada este jueves por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien dijo en un programa de una radio local que promoverán de inmediato una «campaña nacional exigiendo la renuncia» de Maduro, la opción del referendo revocatorio y la enmienda constitucional porque quieren un «cambio político urgente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.